Creación de empresas en Catalunya - 15/02/18

Según publicó el diario La Vanguardia, en el año 2016, Catalunya albergó el mayor número de nuevas empresas de España, con 21.781, seguida de la Comunidad de Madrid (19.946) y Andalucía(16.687).

Según este mismo diario en una publicación del 8/11/17 la creación de nuevas empresas en Catalunya cayó un 26,6% en septiembre de 2017, muy por encima de la media nacional.

Nosotros ofrecemos servicios para la creación de empresas, tanto pequeños emprendedores, como empresas más grandes y hemos notado una reducción de solicitudes para la creación de nuevos comercios.

Este es un tema que nos debería de preocupar a todos. Mucho se habla de las empresas que cambian su sede social o su sede fiscal de Catalunya a ciudades de fuera de Catalunya. Sin duda, es un dato preocupante para la economía. Es cierto que el impuesto del IVA es estatal y, mientras no se cambie, no perjudica. Pero hay impuestos municipales como el IAE que, al cambiar la sede fiscal, se pasan a recaudar en otro ayuntamiento. Es decir, se están empobreciendo los ayuntamientos, que son la administración que más cerca está de los ciudadanos y mayores prestaciones sociales puede aportar a las personas con dificultades económicas.

Evidentemente todo este movimiento de empresas, generará que aumente el número de parados y, por tanto, el número de personas que podrían necesitar ayudas sociales. Además esto provoca un efecto de reducción del consumo que la mayoría de negocios en Catalunya están sufriendo.

Según un estudio del BBVA Research el turismo en Catalunya se verá afectado por, entre otras causas, la incertidumbre política. Esto puede traer consecuencias muy negativas para las empresas catalanas.

Pero también es importante hablar de la creación de empresas, la reducción es un dato preocupante. Los inversores no quieren crear negocios en poblaciones donde haya una incertidumbre política, muchos empresrios catalanes están preocupados por la situación actual. Si la gente se queda en el paro, las empresas actuales generan muy pocos puestos de trabajo y montar un negocio no es rentable, ya que, no solo no se recupera la inversión, sino que se tienen pérdidas. ¿Cuál es la solución?

Para nosotros la solución es actuar ya, los políticos han de eliminar la incertidumbre política que hay en Catalunya. Los que han de solucionar este tema serán aquellos que se hn elegido democráticamente en las elecciones. Nosotros no entramos en ideologías políticas, de hecho, pensamos que se puede mejorar la situación actual desde varias posiciones políticas.

Pensamos que ahora mismo lo principal es tratar de minimizar al máximo el impacto económco que ha tenido todo este conflicto político y social que hay en Catalunya. No se trata de si un partido político es mejor que otro, o de si una ideología política es mejor que otra. Se trata de que la gente tenga trabajo, que los comercios sean rentables, que se recauden los suficientes impuestos como para cubrir las necesidades de todas las administraciones, y así, que volvamos a la situación que teníamos en el 2016 dónde Catalunya lideraba la creación de nuevas empresas.

Queremos expresar la opinión de que se ha de actuar de la manera que consideren correcta los políticos, para contribuir a la desparación de incertidumbre que existe ahora.

Desde nuestro humilde punto de vista pensamos que estamos a tiempo de arreglar las cosas. Creemos que si se recupera la normalidad política, social y económica, los inversores volverán a crear empresas en Catalunya. La fuga de empresas puede servir de aliciente para nuevas empresas que vean una oportunidad de negocio y este es el mensaje optimista que queremos dar. Si se actúa de forma contundente, se está a tiempo de que Catalunya vuelva a ser el sitio donde muchas empresas querían estar y muchos inversores querían crear negocios.

Nos da igual que partido político lo solucione, lo que nos importante realmente, es que esto se solucione y que los catalanes que siempre hemos sido muy trabajadores podamos continuar disfrutrando de nuestras ciudades y pueblos.

Para nosotros la solución es la paz social y eliminar la incertidumbre política. Como hacer ésto ya no es un tema que dependa de nosotros ni vamos a opinar. Confíamos en los políticos y estamos seguros que todo se solucionará.

Nosotros expresamos solo una opinión desde nuestro punto de vista, como profesionales que llevamos años trabajando para clientes que abren nuevas empresas. No se trata de una opinión de economistas. Es nuestra opinión, evidentemente podemos estar equivocados, pero queremos expresar nuestra preocupación y a la vez nuestro optimismo de que se van a solucionar los problemas actuales de nuestro entorno.

Si alguna persona nos quiere hacer llegar su preocupación por la situación económica puede ponerse en contacto con nosotros:

- Envíenos un mensaje de WhatsApp haciendo click aquí 601 02 62 99.

- Llámenos haciendo click aquí: 93 534 36 37

- Rellene el siguiente formulario y nosotros le llamamos:

Cómo hacer un plan de negocio:

Planear un negocio es una de las partes más importantes al momento de comenzar un pequeño negocio. A continuación, te brindaremos algunos pasos que puedes seguir para crear un buen plan de negocio:

  1. Resumen ejecutivo: Es la primera sección del plan y debe llamar la atención del lector. Incluye una descripción de tu negocio, los productos o servicios que ofreces, el mercado al que te diriges y los objetivos a corto y largo plazo.
  2. Análisis de mercado: Investiga tu mercado objetivo y la competencia. Estudia las tendencias del mercado, las necesidades y deseos de tus clientes potenciales, así como los precios, calidad y promociones de tus competidores.
  3. Estrategia de marketing: Desarrolla un plan para promocionar tu negocio y atraer clientes. Esto puede incluir publicidad, relaciones públicas, promociones de ventas y marketing en línea.
  4. Plan operativo: Describe cómo se llevarán a cabo las operaciones diarias de tu negocio. Incluye la ubicación, la estructura organizativa, las responsabilidades de los empleados y los procesos de producción y entrega.
  5. Proyecciones financieras: Realiza un análisis financiero de tus ingresos y gastos. Incluye los costos iniciales, el flujo de efectivo, los gastos operativos y los ingresos proyectados. También debes incluir un plan de contingencia en caso de que los ingresos sean más bajos de lo esperado.

Estos son solo algunos de los elementos que debes incluir en tu plan de negocio. Recuerda que cada negocio es único, así que asegúrate de personalizar tu plan para que se adapte a tus necesidades específicas. ¡Mucho éxito en tu negocio!

 
 




 

NALBA INGENIERÍA

GRUPO NALBA

BARCELONA

Tel. 93 534 36 37

e-mail: nalbaingenieria@gmail.com