Licencia de actividad en el distrito de Horta Guinardó de Barcelona

Para abrir o montar una actividad en un local en el distrito de Horta Guinardó de Barcelona hace falta tramitar varios permisos de apertura. Por un lado la licencia de actividad, por otro la legalización de la instalación eléctrica y por último la licencia de obras en caso de hacerse obras en el local.

Somos una ingeniería con mucha experiencia en la tramitación de permisos de apertura de todo tipo de actividades.

Nos puede solicitar un presupuesto sin compromiso para legalizar su local en el distrito de Horta Guinardó, ofrecemos un servicio de calidad a precios muy competitivos.

Opiniones clientes

Para que los visitantes de esta web tengan referencias sobre cómo trabajamos, hemos publicado opiniones sobre nuestra ingeniería de algunos de nuestros últimos clientes. Estas opiniones se pueden consultar en el siguiente enlace: opiniones clientes.

Trámites para la obtención de la licencia de actividad o de apertura del local en el distrito de Horta Guinardó de Barcelona

Las actividades se clasifican a nivel de licencia de actividad en el ayuntamiento de Barcelona como un anexo III.3 o anexo III.2, se clasifica en un u otro anexo en función de varios parámetros como son la superficie del local y la potencia del aire acondicionado.

Las actividades clasificadas como anexo 3.3 requieren entregar en el Ayuntamiento una documentación técnica y unos planos del local, en este tipo de anexo normalmente no hay inspección por parte del Ayuntamiento.

 

  • Anexo 3.2 : Para legalizar una actividad como Anexo III.2a un ingeniero debe hacer un proyecto con planos justificando que la actividad cumple con toda la normativa vigente. Este proyecto se entrega a una Entidad Ambiental de Control (EAC) que revisará el proyecto y hará una inspección del local. Si el resultado de esta inspección es favorable la EAC emitirá el Certificado de Conformidad. Este Certificado de Conformidad se entrega al Ayuntamiento junto con el proyecto y planos presentados previamente a la EAC para que el Ayuntamiento conceda la licencia de actividad.

El Ayuntamiento de Barcelona se divide en Distritos y es en las OAC (Oficinas de atención al cliente) de los Distritos donde se gestionan las licencias de actividad. Para pedir hora para hablar con un técnico de actividades de cualquier Distrito se ha de llamar al 010.

 

  • OAC Distrito Horta - Guinardó

Dirección: C Lepant, 387

Otros proyectos necesarios

Cuando se está tramitando la licencia de actividad se suele tramitar simultáneamente la licencia de obras (en caso de realizarse obras) y el proyecto eléctrico (en caso de ser local de pública concurrencia):

 

  • Proyecto de obras:

Si se necesita hacer obras para acondicionar el local se deberá tramitar la correspondiente licencia de obras menores en el ayuntamiento de Barcelona. Un ingeniero o arquitecto deberá hacer un proyecto explicando las obras a realizar que se presentará vía telemática al Colegio de Ingenieros donde se hará una revisión documental del proyecto y, en caso de que sea favorable, se emitirá un certificado de idoneidad. Con este certificado de idoneidad se obtendrá inmediatamente la licencia de obras menores.

 

  • Proyecto eléctrico:

Algunas actividades están consideradas como locales de pública concurrencia en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y, por tanto, para la legalización de la instalación eléctrica hará falta un proyecto elaborado por un ingeniero. Este proyecto se entrega a una Entidad de Inspección y Control (EIC) que hace una inspección del local para comprobar que la instalación eléctrica cumple la legislación vigente y está montada según proyecto. Si el resultado de la inspección es favorable queda legalizada la instalación eléctrica.

Requisitos a tener en cuenta para poder obtener la licencia de actividad de un local en el distrito de Horta Guinardó

Hay una serie de aspectos a tener en cuenta para poder obtener la licencia de una actividad en la ciudad de Barcelona, entre ellos podemos destacar los siguientes:

Instalación eléctrica:

Cuando las actividades se consideran según el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión como un local de pública concurrencia, el cableado del local debe ser un tipo de cable especial denominado libre de halógenos (cable no propagador del incendio y con emisión de humo y opacidad reducida).

En caso de elegir un local con una instalación eléctrica formada por cables que no son libres de halógenos, la instalación se deberá cambiar por completo de manera que los cables sean libres de halógenos, por tanto este es uno de los requisitos a tener en cuenta cuando se están buscando locales para montar un una actividad clasificada como pública concurrencia.

Accesibilidad para usuarios con silla de ruedas

Existen dos normativas que regulan la accesibilidad para usuarios en silla de ruedas en las actividades, por un lado el Código de Accesibilidad de Catalunya y por otro lado El Código Técnico de la Edificación Sección SUA. El Código Técnico de la Edificación es mucho más restrictivo que el Código de Accesibilidad de Catalunya por eso está pendiente que la Generalitat de Catalunya haga una Ley nueva regulando la accesibilidad para usuarios con silla de ruedas para las actividades, hasta que no se redacte esta nueva ley la Generalitat de Catalunya ha publicado unas tablas (TAAC Taula d'Accessibilitat de les activitats a Catalunya) que regulan cuándo es obligatorio accesibilidad para minusválidos en las actividades.

Con estas tablas y en función de una seria de parámetros como son la superficie del local, si se mantiene la misma actividad, es un cambio de actividad pero del mismo uso, o es un cambio de uso, y si se han de hacer obras o no, se determinará si es necesario un itinerario accesible y un servicio higiénico adaptado o usable.

El servicio higiénico usable puede tener unas dimensiones más reducidas que el servicio higiénico adaptado y éste se puede usar cuando así lo marcan las tablas del TAAC.

Ventilación de la actividad

Las actividades deben estar ventiladas, bien de forma natural (a través de puertas y ventanas) o bien mecánicamente con un ventilador. La normativa que le aplica a la ventilación de las actividades es el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE). Según esta normativa las actividades dispondrán de un sistema de ventilación para el aporte del suficiente caudal de aire exterior que evite la formación de elevadas concentraciones de contaminantes.

Altura del local

La altura libre mínima del local tiene que ser de 2,5 m que se puede ver reducida a 2,1 m en zonas como los aseos, almacenes o cámaras de residuos. La altura libre se refiere, en caso de haber falso techo, a la altura desde el suelo hasta el falso techo.

Aislamiento acústico del local

Las actividades deberán de tener un aislamiento acústico tal que no provoque molestias a los vecinos.

Según la Ordenanza de Medio Ambiente de Barcelona las actividades se clasifican en grupos en función del nivel sonoro máximo que puedan generar dentro del recinto de la actividad::

- Grupo I: nivel de emisión entre 95 i105 dB (A).
- Grupo II: nivel de emisión entre 90 i 94 dB (A).
- Grupo III: nivel de emisión entre 85 i 89 dB (A).
- Grupo IV: nivel de emisión inferior o igual a 84 dB (A).


Se entiende por nivel de emissión, el nivel sonoro màximo (LAeq60s) que se genera dentro del establecimiento o local, medido en un lugar representativo debidamente justificado. En los locales de pública concurrencia se entiende por nivel sonoro máximo el nivel de presión acústica del establecimiento medido con (LAeq60s) en la parte central de la zona de público donde haya el mayor nivel sonoro del establecimiento y con todos los servicios a pleno rendimiento. La medida se hará con ruido rosa y/o con música y con los controles de los equipos de sonido al máximo nivel.

A partir de la entrada en vigor de la Ordenanza de Medio Ambiente de Barcelona las nuevas actividades susceptibles de generar ruidos y/o vibraciones incluidas en los grupos I, II y III han de adjuntar a la solicitud de autorización o licencia ambiental municipal, o de la licencia de apertura del establecimiento, o a la comunicación y certificación previa, un estudio de impacto acústico, con memoria técnica y planos, redactado de acuerdo con las prescripciones que sean objeto.

El técnico redactor del estudio de impacto acústico realizará una declaración responsable en la cual se compromete, bajo su responsabilidad, que las medidas contempladas en el estudio de impacto acústico son adecuadas y suficientes para el cumplimiento de los valores límite de inmisión que indica la citada ordenanza, tanto por lo que respecta a los trabajos de ejecución de las obras como a los del funcionamiento de la actividad y sus instalaciones.

Los valores límites de inmisión en el dormitorio de la vivienda más cercana serán:

Periodo diurno (7h - 21h): 30 dB(A)
Periodo prenocturno (21h -23h): 30 dB(A)
Periodo nocturno (23h-7h): 25 dB(A)

Los valores límites de inmisión en el exterior del local venrán dados en el Mapa de capacidad acústica del emplazamiento y entorno de la actividad.

Resistencia al fuego de la estructura

Si la estructura del local es de hormigón prácticamente seguro que alcanzamos la resistencia al fuego que nos exige el Código Técnico de la Edificación, sin embargo, cuando la estructura es metálica o de madera, será necesaria la ignifugación de la estructura hasta alcanzar la resistencia al fuego requerida en cada caso. En caso de ignifugación de la estructura, en Barcelona es obligatorio que una Entidad haga una comprobación del espesor del material ignífugo instalado en el local.

Recorrido de evacuación

La distancia entre cualquier punto del local hasta la salida a la calle no puede superar los 25 metros en caso de que haya una sola salida. si hay dos salidas el recorrido de evacuación se puede ampliar hasta los 50 metros.

 

Ejemplos de licencias que podemos tramitar

Licnecia de actividad chikipark Barcelona
Licencia de actividad sala de fiestas infantiles Barcelona
Licencia de actividad lavandería autoservicio Barcelona
Licencia de actividad lavandería industrial Barcelona
Licencia de actividad tienda de informática Barcelona
Licencia de actividad tienda de artículos de segunda mano Barcelona
Licencia de actividad zapatería Barcelona
Licencia de actividad peluquería Barcelona
Licnecia de actividad panadería Barcelona
Licencia de actividad clínica dental Barcelona
Licencia de actividad hostal Barcelona
Licencia de actividad bed and breakfast Barcelona
Licencia de actividad academia de idiomas Barcelona
Licencia de actividad gimnasio Barcelona
Licencia de actividad centro de estética Barcelona
Licencia de actividad hotel Barcelona
Licencia de actividad local de comidas preparadas Barcelona
Licencia de actividad academia de baile Barcelona
Licencia de actividad centro de tatuajes Barcelona
Licencia de actividad frutería Barcelona
Licencia de actividad pizzería Barcelona
Licencia de apertura gimnasio Barcelona
Licencia de apertura clínica dental Barcelona
Licencia de actividad parque infantil Barcelona
Licencia de actividad local de masajes Barcelona
Licencia de actividad pensión Barcelona
Licencia de actividad albergue Barcelona
Licencia de actividad oficinas Barcelona
Licencia de actividad academia Barcelona
Licencia de actividad pastelería Barcelona
Licencia centro de masajes Barcelona
Licencia local con degustación Barcelona
Licencia panadería con degustación Barcelona
Licencia pastelería con degustación Barcelona
Licencia bodega con degustación Barcelona
Licencia frutería con degustación Barcelona
Licencia consultorio odontológico Barcelona
Licencia cervecería Barcelona
Licencia local comercial Barcelona
Licencia chiquipark Barcelona
Licencia bodega Barcelona
Licencia parking Barcelona
Licencia aparcamiento Barcelona
Licencia escuela Barcelona
Licencia discoteca Barcelona
Licencia bar de comida rápida Barcelona
Licencia bar de copas Barcelona
Licencia hamburguesería Barcelona
Licencia carnicería Barcelona
Licencia autoescuela Barcelona
Licencia taller Barcelona
Licencia taller de neumáticos Barcelona
Licencia taller de chapa y pintura Barcelona
Licencia taller mecánico Barcelona
Licencia taller de coches Barcelona
Licencia taller de motos Barcelona
Licencia taller de bicicletas Barcelona
Licencia administración de loterías Barcelona
Licencia clínica veterinaria Barcelona
Licencia peluquería canina Barcelona
Licencia perfumería Barcelona
Licencia horchatería Barcelona
Licencia imprenta Barcelona
Licencia local de alquiler de bicicletas Barcelona
Academia de inglés Barcelona
Licencia centro de fisioterapia Barcelona
Licencia centro de podología Barcelona
Licencia pollería Barcelona
Licencia local de pollos a l'ast Barcelona
Licencia panadería con cafetería Barcelona
Licencia panadería con repostería Barcelona
Licencia bar Barcelona
Licencia bar musical Barcelona
Licencia bar con música en directo Barcelona
Licencia restaurante Barcelona
Licencia bar cafetería Barcelona
Licencia bar restaurante Barcelona
Licencia local para eventos Barcelona
Licencia academia de música Barcelona
Licencia centro de terapias naturales Barcelona
Licencia heladería Barcelona
Licencia tetería Barcelona
Licencia bazar Barcelona
Licencia tienda de reparación y venta de ordenadores Barcelona
Licencia tienda de reparación y venta de móviles
Licencia tienda de arreglos de ropa
Licencia tienda de productos ecológicos Barcelona
Licencia óptica Barcelona
Licencia local con laser tag Barcelona
Licencia de apertura estudio de tatuajes Barcelona
Licencia de apertura panaderia barcelona
Licencia de actividad tienda de tatuajes Barcelona
Licencia centro de ocio Barcelona
Otras licencias de actividad en Barcelona
Licencia centro de yoga Barcelona
Licencia almacén Barcelona
Licencia farmacia Barcelona
Licencia parafarmacia Barcelona
Licencia ludoteca Barcelona
Licencia doner kebab Barcelona
Licencia academia de artes marciales Barcelona
Licencia sandwichería Barcelona
Licencia centro de acupuntura Barcelona
Licencia ferretería Barcelona
Licencia charcutería Barcelona
Licencia herbolario Barcelona
Licencia tienda de alimentación Barcelona
Licencia espacio lúdico infantil Barcelona
Licencia local de venta de zumos naturales Barcelona
Licencia supermercado Barcelona
Licencia despacho de abogados Barcelona
Licencia despacho Barcelona
Licencia consulta médica Barcelona
Licencia centro médico Barcelona
Licencia verdulería Barcelona
Licencia frutería verdulería Barcelona
Licencia pescadería Barcelona
Licencia concesionario Barcelona
Licencia centro de día Barcelona
Licencia locutorio Barcelona
Licencia joyería Barcelona
Licencia floristería Barcelona
Licencia papelería Barcelona
Licencia juguetería Barcelona
Licencia videoclub Barcelona
Licencia centro de piercing anillado Barcelona
Licencia oficina bancaria Barcelona
Licencia estudio fotográfico Barcelona
Licencia centro de juegos recreativos
Licencia guardería Barcelona
Licencia teatro Barcelona
Licencia crepería Barcelona
Licencia centro de bronceado Barcelona
Licencia centro de rayos uva
Licencia cibercafé Barcelona
Licencia academia de repaso Barcelona
Licencia academia de clases particulares Barcelona
Licencia academia de refuerzo escolar Barcelona
Licencia academia de cocina Barcelona
Licencia academia de informática Barcelona
Licencia droguería Barcelona
Licencia frankfurt Barcelona
Licencia hostel Barcelona
Licencia tintorería Barcelona
Licencia tienda de vending Barcelona
Licencia workcenter Barcelona
Licencia supermercado ecológico Barcelona
Licencia bingo Barcelona
Licencia negocio Barcelona
Licencia local Barcelona
Licencia local de platos preparados Barcelona
Local de comidas para llevar Barcelona
Local con música en directo Barcelona
Licencia tienda de ropa Barcelona
Licencia tienda de cartuchos para impresoras y tóners
Licencia tienda de motos Barcelona
Licencia obrador de panadería Barcelona
Licencia obrador de pastelería Barcelona
Licencia tienda de juguetes eróticos Barcelona
Licencia sexshop Barcelona
Licencia agencia de viajes Barcelona
Licencia clínica Barcelona
Licencia hospital Barcelona
Licencia asociación cultural Barcelona
Licencia librería Barcelona
Licencia papelería librería Barcelona
Licencia lampistería Barcelona
Licencia inmobiliaria Barcelona
Licencia estanco Barcelona
Licencia estudio de piercings y tatuajes Barcelona
Licencia colegio Barcelona
Licencia parvulario Barcelona
Licencia residencia de estudiantes Barcelona
Licencia chiringuito de playa Barcelona
Licencia laboratorio de fotografía Barcelona
Licencia laboratorio Barcelona
Licencia laboratorio clínico Barcelona
Licencia tienda de moda Barcelona
Licencia tienda con estudio de moda Barcelona
Licencia local con room escape
Licencia centro de pilates Barcelona
Licencia escuela de primaria Barcelona
Licencia escuela de secundaria Barcelona
Licencia escuela de bachillerato Barcelona
Licencia geriátrico Barcelona
Licencia residencia de gente mayor Barcelona
Licencia residencia de ancianos Barcelona
Licencia peña Barcelona
Licencia empresa Barcelona
Academia de salsa Barcelona
Licencia academia de salsa y bachata Barcelona
Licencia churrería Barcelona
Licencia local de lavado de coches Barcelona
Licencia local de lavado de vehículos Barcelona
Licencia local de lavado de vehículos industriales Barcelona
Licencia copistería Barcelona
Licencia local social Barcelona
Licencia consultorio médico Barcelona
Licencia centro de psicología Barcelona
Licencia tienda de accesorios de móviles Barcelona

INGENIERÍA PAIBA

Dirección: C/ Capitán Arenas 21 2º 1ª, 08034 BARCELONA

Teléfono: 93 534 36 37
Envíenos un mensaje de WhatsApp haciendo click aquí 601 02 62 99

e-mail: info@paibaingenieria.com