Licencia de actividad Madrid

Los negocios con local en Madrid para poder iniciar su actividad necesitan obtener la licencia de actividad o de apertura.

En Nalba ingeniería tenemos mucha experiencia en la tramitación de licencias de apertura de todo tipo de actividades, trabajamos en toda la comunidad de Madrid.

Además de la tramitación de los permisos de apertura de actividad también podemos gestionar la ejecución de las obras de reforma de su local en caso que tenga que hacer reformas y no disponga de una empresa de obras de confianza.

Nos puede solicitar un presupuesto sin compromiso para legalizar su actividad, ofrecemos un servicio de calidad a precios muy competitivos.

Para que los visitantes de esta web tengan referencias de cómo trabajamos hemos publicado opiniones sobre nuestra ingeniería de algunos de nuestros clientes. Estas opiniones se pueden consultar en el siguiente link: .

En esta web explicaremos todo lo que se tiene que tener en cuenta y los procesos necesarios para la obtención de la licencia de actividad de un local en Madrid.

Trámites para la obtención de la licencia de actividad o de apertura en Madrid

Para la obtención de la licencia de actividad o de apertura de un negocio en Madrid se requiere la presentación de una documentación al Ayuntamineto y que éste dé el visto bueno.

 

Otros proyectos necesarios

Cuando se está tramitando la licencia de apertura se suele tramitar simultáneamente la licencia de obras (en caso de realizarse obras) y el proyecto eléctrico:

 

  • Proyecto de obras:

Si se necesita hacer obras para acondicionar el local se deberá tramitar la correspondiente licencia de obras menores en el ayuntamiento de Madrid.

 

  • Proyecto eléctrico:

Algunas actividades están consideradas como locales de pública concurrencia en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y, por tanto, para la legalización de la instalación eléctrica hará falta un proyecto elaborado por un ingeniero.

Requisitos a tener en cuenta para poder obtener la licencia de actividad o de apertura en Madrid

Hay una serie de aspectos a tener en cuenta para poder obtener la licencia de una actividad en Madrid, entre ellos podemos destacar los siguientes:

Instalación eléctrica:

Como hemos comentado anteriormente algunas actividades se consideran según el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión como un local de pública concurrencia y, por tanto, el cableado del local debe ser un tipo de cable especial denominado libre de halógenos ( cable no propagador del incendio y con emisión de humo y opacidad reducida).

En caso de elegir un local con una instalación eléctrica formada por cables que no son libres de halógenos, la instalación se deberá cambiar por completo de manera que los cables sean libres de halógenos, por tanto este es uno de los factores a tener en cuenta cuando se están buscando locales para montar un una actividad clasificada como pública concurrencia.

Podemos citar algunas actividades clasificadas como pública concurrencia según el Reglamento Electrotécnico de baja tensión:

Locales de espectáculos y actividades recreativas:

Cualquiera que sea su capacidad de ocupación, como por ejemplo, cines, teatros, auditorios, estadios, pabellones deportivos, plazas de toros, hipódromos, parques de atracciones y ferias fijas, salas de fiesta, discotecas, salas de juegos de azar.

Locales de reunión, trabajo y usos sanitarios:

  • Cualquiera que sea su ocupación, los siguientes: Templos, Museos, Salas de conferencias y congresos, casinos, hoteles, hostales, bares, cafeterías, restaurantes o similares, zonas comunes en agrupaciones de establecimientos comerciales, aeropuertos, estaciones de viajeros, estacionamientos cerrados y cubiertos para más de 5 vehículos, hospitales, ambulatorios y sanatorios, asilos y guarderías

  • Si la ocupación prevista es de más de 50 personas: bibliotecas, centros de enseñanza, consultorios médicos, establecimientos comerciales, oficinas con presencia de público, residencias de estudiantes, gimnasios, salas de exposiciones, centros culturales, clubes sociales y deportivos

La ocupación prevista de los locales se calculará como 1 persona por cada 0,8 m 2 de superficie útil, a excepción de pasillos, repartidores, vestíbulos y servicios.

Instalación de gas:

En las actividades en las cuales tenemos una instalación de gas se debe tener en cuenta los siguientes aspectos para legalizar la actividad:

Si la potencia instalada no supera los 70 kW sólo es necesario que una empresa autorizada emita un boletín y ya queda legalizada la instalación.

En el caso de superar los 70 kW un ingeniero debería de hacer un proyecto para legalizar la instalación de gas.

     

Accesibilidad para usuarios con silla de ruedas

Se deberá de cumplir El Código Técnico de la Edificación Sección SUA. y , por tanto, algunas de las actividades deberán de estar adaptadas para usuarios en silla de ruedas, tanto aseo adaptado como itininerario adaptado.

Ventilación de la actividad

Las actividades deben estar ventiladas, bien de forma natural (a través de puertas y ventanas) o bien mecánicamente con un ventilador. La normativa que le aplica a la ventilación de las actividades es el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE). Según esta normativa las actividades dispondrán de un sistema de ventilación para el aporte del suficiente caudal de aire exterior que evite la formación de elevadas concentraciones de contaminantes. Las categorías de calidad del aire interior se clasifican en función de las actividades,

En función del uso del edificio o local, la categoría de calidad del aire interior (IDA) que se deberá alcanzar será, como mínimo, la siguiente:

IDA 1 (aire de óptima calidad): hospitales, clínicas, laboratorios y guarderías.

IDA 2 (aire de buena calidad): oficinas, residencias (locales comunes de hoteles y similares, residencias de ancianos y de estudiantes), salas de lectura, museos, salas de tribunales, aulas de enseñanza y asimilables y piscinas.

IDA 3 (aire de calidad media): edificios comerciales, cines, teatros, salones de actos, habitaciones de hoteles y similares, restaurantes, cafeterías, bares, salas de fiestas, gimnasios, locales para el deporte (salvo piscinas) y salas de ordenadores.

IDA 4 (aire de calidad baja)

A cada IDA le corresponderá un caudal de ventilación diferente:

IDA 1: 20 dm3 /s por persona
IDA2: 12,5 dm3 /s por persona
IDA3: 8 dm3 /s por persona
IDA 4: 5 dm3 /s por persona

Para locales donde esté permitido fumar, los caudales de aire exterior serán, como mínimo, el doble de los indicados

El número de personas será el calculado según las tablas de la Sección SI3 del Código Técnico de la Edificación, este método de cálculo del aforo se explicará posteriormente.

Esta ventilación se puede conseguir por un ventilador de extracción de aire o bien la misma instalación de climatización, si tiene aportación de aire exterior, se puede utilizar como ventilación del local y así cumplir con lo establecido en el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los edificios (RITE).

Salida de humos

Los humos y vahos producidos en las cocinas de los bares, restaurantes y similares se deben conducir mediante una salida de humos al exterior con los correspondientes filtros retenedores de grasas.

Aislamiento acústico del local

Las actividades deberán de tener un aislamiento acústico tal que no provoque molestias a los vecinos. Se deberá de hacer una sonometría en la vivienda más próxima a la actividad para determinar si el aislamiento es suficiente para evitar molestias a los vecinos o bien se ha de aislar la el local o edificio.

Si el local no está suficientemente aislado acústicamente se tendrán que hacer obras de insonorización del local.

Cálculo del aforo del local

El aforo del local vendrá determinado por las tablas de la Sección SI 3 (Evacuación de ocupantes) del Código Técnico de la Edificación. El local se dividirá en varias superficies y cada superficie tendrá una ocupación.


Uso previsto Zona, tipo de actividad Ocupación
(m³ /persona)
Cualquiera Zonas de ocupación ocasional y accesibles únicamente a efectos de mantenimiento: salas de máquinas, locales para material de limpieza, etc. Ocupación
nula
Aseos de planta 3
Residencial Vivienda Plantas de vivienda 20
Residencial Público Zonas de alojamiento
20
Salones de uso múltiple 1
Vestíbulos generales y zonas generales de uso público en plantas de sótano, baja y entreplanta
2
Aparcamiento Vinculado a una actividad sujeta a horarios: comercial, espectáculos, oficina, etc.
15
En otros casos 40
Administrativo Plantas o zonas de oficinas 10
Vestíbulos generales y zonas de uso público 2
Docente Conjunto de la planta o del edificio 10
Locales diferentes de aulas, como laboratorios, talleres, gimnasios, salas de dibujo, etc.
5
Aulas (excepto de escuelas infantiles) 1,5
Aulas de escuelas infantiles y salas de lectura de bibliotecas 2
Hospitalario Salas de espera 2
Zonas de hospitalización 15
Servicios ambulatorios y de diagnóstico 10
Zonas destinadas a tratamiento a pacientes internados 20
Comercial En establecimientos comerciales:
     • áreas de ventas en plantas de sótano, baja y entreplanta 2
     • áreas de ventas en plantas diferentes de las anteriores 3
En zonas comunes de centros comerciales:
     • mercados y galerías de alimentación 2
     • plantas de sótano, baja y entreplanta o en cualquier otra con acceso desde el espacio exterior 3
     • plantas diferentes de las anteriores 5
En áreas de venta en las que no sea previsible gran afluencia de público, tales como exposición y venta de muebles, vehículos, etc. 5
Pública concurrencia Zonas destinadas a espectadores sentados:
     • con asientos definidos en el proyecto 1pers/asiento
     • sin asientos definidos en el proyecto 0,5
Zonas de espectadores de pie 0,25
Zonas de público en discotecas 0,5
Zonas de público de pie, en bares, cafeterías, etc. 1
Zonas de público en gimnasios:
     • con aparatos 0,5
     • sin aparatos 1,5
Piscinas públicas  
     • zonas de baño (superficie de los vasos de las piscinas) 2
     • zonas de estancia de público en piscinas descubiertas 4
     • vestuarios 3
Salones de uso múltiple en edificios para congresos, hoteles, etc. 1
Zonas de público en restaurantes de "comida rápida", (p. ej: hamburgueserías, pizzerías...) 1,2
Zonas de público sentado en bares, cafeterías, restaurantes, etc.
1,5
Salas de espera, salas de lectura en bibliotecas, zonas de uso público en museos, galerías de arte, ferias y exposiciones, etc. 2
Vestíbulos generales, zonas de uso público en plantas de sótano, baja y entreplanta
2
Vestíbulos, vestuarios, camerinos y otras dependencias similares y anejas a salas de espectáculos y de reunión 2
Zonas de público en terminales de transporte 10
Zonas de servicio de bares, restaurantes, cafeterías, etc. 10
Archivos, almacenes  
40

La altura de evacuación del edificio será la altura del último piso del edificio respecto de la calle.

Puede haber dentro del local zonas que se les considere un sector de incendios diferenciado del conjunto del local. Estas zonas pueden ser:



Uso previsto del edificio o establecimiento
- Uso del local o zona
Tamaño del local o zona
S = superficie construida
V = volumen construido
Riesgo bajo Riesgo medio Riesgo alto
En cualquier edificio o establecimiento :
- Talleres de mantenimiento, almacenes de elementos combustibles (p. e.: mobiliario, lencería, limpieza, etc.) archivos de documentos, depósitos de libros, etc. 100<V≤200 m ³ 200<V≤ 400 m ³ V>400 m ³
- Almacén de residuos 5<S ≤15 m² 15<S≤ 30 m² S>30 m²
-Aparcamiento de vehículos de una vivienda unifamiliar o cuya superficie S no exceda de 100 m ²
En todo caso
- Cocinas según potencia instalada P 20<P≤ 30 kW 30<P≤ 50 kW P>50 kW
- Lavanderías. Vestuarios de personal. Camerinos 20<S≤ 100 m² 100<S≤ 200 m² S>200 m²
- Salas de calderas con potencia útil nominal P 70<P≤ 200 kW
200<P≤ 600 kW
P>600 kW
- Salas de máquinas de instalaciones de climatización (según Reglamento de Instalaciones térmicas de los Edificios, RITE, aprobado por RD 1027/2007, de 20 de julio, BOE 2007/08/29) En todo caso
- Salas de maquinaria frigorífica:
                  refrigerante amoniaco

En todo caso
                  refrigerante halogenado P≤4 00 kW
P>400 kW
- Almacén de combustible sólido para calefacción S< 3 m2 S>3 m²
- Local de contadores de electricidad y de cuadros generales de distribución En todo caso  
- Centro de transformación
     - aparatos con aislamiento dieléctrico seco o líquido con punto de inflamación mayor que 300ºC En todo caso
     - aparatos con aislamiento dieléctrico con punto de inflamación que no exceda de 300ºC y potencia instalada P:      
             total P<2 520 kVA 2520<P<4000 kVA P>4 000 kVA
             en cada transformador
P<630 kVA 630 P<1000 kVA P>1 000 kVA
- Sala de maquinaria de ascensores En todo caso
- Sala de grupo electrógeno En todo caso
Residencial Vivienda
- Trasteros 50<S≤100 m² 100<S≤ 500 m² S>500 m²
Hospitalario
- Almacenes de productos farmacéuticos y clínicos 100<V≤ 200 m ³ 200<V≤ 400 m³ V>400 m³
- Esterilización y almacenes anejos En todo caso
- Laboratorios clínicos V ≤ 350 m³ 350<V≤ 500 m³ V>500 m³
Administrativo
- Imprenta, reprografía y locales anejos, tales como almacenes de papel o de publicaciones, encuadernado, etc.
100<V≤ 200 m³

200<V≤ 500 m³

V>500 m³
Residencial Público
- Roperos y locales para la custodia de equipajes S ≤ 20 m² 20<S ≤ 100 m² S>100 m²
Comercial
- Almacenes en los que la densidad de carga de fuego ponderada y corregida (QS) aportada por los productos almacenados sea 425<QS≤ 850 MJ/m² 850<Q S≤ 3.400 QS >3.400 MJ/m²
La superficie construida de los locales así clasificados no debe exceder de la siguiente:
     - en recintos no situados por debajo de la planta de salida del edificio
          con instalación automática de extinción S< 2.000 m² S<600 m² S<25 m² y altura de evacuación <15 m
          sin instalación automática de extinción S<1.000 m² S<300 m² no se admite
     - en recintos situados por debajo de la planta de salida del edificio
          con instalación automática de extinción <800 m² no se admite no se admite
          sin instalación automática de extinción <400 m² no se admite no se admite
Pública concurrencia
- Taller o almacén de decorados, de vestuario, etc. 100<V≤ 200 m³ V>200 m³

Las condiciones de las zonas de riesgo especial serán:

Resistencia al fuego de la estructura portante: (Minutos que puede aguantar el fuego la estructura sin venirse abajo)

 

Riesgo Bajo: R90

Riesgo medio: R120

Riesgo alto: R180

Resistencia al fuego de las paredes y techos que separan la zona del resto del edificio:

Riesgo bajo: EI 90

Riesgo medio: EI 120

Riesgo alto: EI 180


Vestíbulo de independencia en cada comunicación con el resto del edificio:


Riesgo bajo: No hace falta.

Riesgo medio: Sí hace falta.

Riesgo alto: Sí hace falta.


Puertas de comunicación con el resto del edificio:


Riesgo bajo: EI2 45-C5

Riesgo medio: 2 x EI2 30 -C5

Riesgo alto: 2 x EI2 45-C5


Las puertas standard de resistencia al fuego son las EI2 60-C5 que son las que se suelen utilizar ya que son más resistentes al fuego que las mínimas que marca la normativa.

Máximo recorrido hasta alguna salida del local:


Riesgo bajo: ≤ 25 m

Riesgo medio: ≤ 25 m

Riesgo alto: ≤ 25 m


El recorrido de evacuación del local será la distancia entre cualquier punto del interior del sector de riesgo y la salida al exterior. Se considerará el recorrido máximo y en ningún caso puede superar los 25 metros.

Las paredes, suelos y techos del local deben tener la siguiente reacción al fuego:


Zonas ocupables:

De techos y paredes: C-s2,d0

De Suelos: EFL

Zonas de riesgo especial:

De techos y paredes: B-s1,d0

De Suelos: BFL-s1

La reacción al fuego, a grandes rasgos, determina la capacidad de un elemento para propagar el fuego. Si en el local hay moquetas, parquets o paredes de madera deberemos asegurarnos que cumplen con la reacción al fuego. Para poder justificarlo es necesario que la empresa instaladora emita un certificado donde se describen los elementos instalados y su reacción al fuego, y un ensayo de laboratorio dónde demuestre que el material instalado cumple con la reacción al fuego que se quiere justificar.

Si el local dispone de dos salidas (para poder considerarse dos salidas no deben estar muy juntas) el recorrido de evacuación desde cualquier lugar del bar hasta la salida debe ser inferior a 50 metros. Si el local dispone de una única salida el recorrido de evacuación máximo es de 25 metros. El recorrido de evacuación es la distancia entre cualquier punto del local y la salida al exterior o a una escalera protegida, especialmente protegida o compartimentada.. Es importante a la hora de elegir un local asegurarse de que se cumplen las distancias de los recorridos de evacuación según lo establecido en la normativa.

El local deberá disponer de las correspondientes señalizaciones para la evacuación ern caso de emergencia, Se utilizarán las señales de evacuación definidas en la norma UNE 23034:1988.

Las puertas previstas como salida de planta o de edificio y las previstas para la evacuación de más de 50 personas serán abatibles con eje de giro vertical y su sistema de cierre, o bien no actuará mientras haya actividad en las zonas a evacuar, o bien consistirá en un dispositivo de fácil y rápida apertura desde el lado del cual provenga dicha evacuación, sin tener que utilizar una llave y sin tener que actuar sobre más de un mecanismo. Las anteriores condiciones no son aplicables cuando se trate de puertas automáticas.

El local deberá de disponer de las instalaciones contra incendios que se muestran en la siguiente tabla en función del uso del edificio:

 

Uso previsto del edificio o establecimiento Instalación Condiciones
En general
Extintores portátiles Uno de eficacia 21A -113B:
- A 15 m de recorrido en cada planta, como máximo, desde todo origen de evacuación .
- En las zonas de riesgo especial conforme al capítulo 2 de la Sección 1 de este DB.
Bocas de incendio equipadas En zonas de riesgo especial alto, conforme al capítulo 2 de la Sección SI1, en las que el riesgo se deba principalmente a materias combustibles sólidas
Ascensor de emergencia En las plantas cuya altura de evacuación exceda de 28 m.
Hidrantes exteriores Si la altura de evacuación descendente excede de 28 m o si la ascendente excede de 6 m, así como en establecimientos de densidad de ocupación mayor que 1 persona cada 5 m² y cuya superficie construida está comprendida entre 2.000 y 10.000 m².
Al menos un hidrante hasta 10.000 m² de superficie construida y uno más por cada 10.000 m² adicionales o fracción.
Instalación automática de extinción Salvo otra indicación en relación con el uso, en todo edificio cuya altura de evacuación exceda de 80 m.
En cocinas en las que la potencia instalada exceda de 20 kW en uso Hospitalario o Residencial Público o de 50 kW en cualquier otro uso
En centros de transformación cuyos aparatos tengan aislamiento dieléctrico con punto de inflamación menor que 300ºC y potencia instalada mayor que 1 000 kVA en cada aparato o mayor que 4 000 kVA en el conjunto de los aparatos. Si el centro está integrado en un edificio de uso Pública Concurrencia y tiene acceso desde el interior del edificio, dichas potencias son 630 kVA y 2 520 kVA respectivamente.
Residencial Vivienda
Columna seca Si la altura de evacuación exceda de 24 m.
Sistema de detección y de alarma de incendio Si la altura de evacuación exceda de 50 m.
Hidrantes exteriores Uno si la superficie total construida esté comprendida entre 5.000 y 10.000 m² . Uno más por cada 10.000 m² adicionales o fracción.
Administrativo
Bocas de incendio equipadas Si la superficie construida excede de 2.000 m² .
Columna seca Si la altura de evacuación excede de 24 m.
Sistema de alarma Si la superficie construida excede de 1.000 m² .
Sistema de detección de incendio Si la superficie construida excede de 2.000 m² , detectores en zonas de riesgo alto conforme al capítulo 2 de la Sección 1 de este DB. Si excede de 5.000 m² en todo el edificio.
Hidrantes exteriores Uno si la superficie total construida está comprendida entre 5.000 y 10.000 m² . Uno más por cada 10.000 m² adicionales o fracción.
Residencial Público
Bocas de incendio equipadas Si la superficie construida excede de 1.000 m² o el establecimiento está previsto para dar alojamiento a más de 50 personas.
Columna seca Si la altura de evacuación excede de 24 m.
Sistema de detección y de alarma de incendio Si la superficie construida excede de 500 m² .
Instalación automática de extinción Si la altura de evacuación excede de 28 m o la superficie construida del establecimiento excede de 5 000 m² .
Hidrantes exteriores Uno si la superficie total construida está comprendida entre 2.000 y 10.000 m² . Uno más por cada 10 000 m² adicionales o fracción.
Hospitalario
Extintores portátiles En las zonas de riesgo especial alto, conforme al capítulo 2 de la Sección 1 de este DB, cuya superficie construida exceda de 500 m², un extintor móvil de 25 kg de polvo o de CO 2 por cada 2.500 m² de superficie o fracción.
Columna seca Si la altura de evacuación excede de 15 m.
Bocas de incendio equipadas En todo caso.
Sistema de detección y de alarma de incendio En todo caso. El sistema dispondrá de detectores y de pulsadores manuales y debe permitir la transmisión de alarmas locales, de alarma general y de instrucciones verbales. Si el edificio dispone de más de 100 camas debe contar con comunicación telefónica directa con el servicio de bomberos.
Ascensor de emergencia En las zonas de hospitalización y de tratamiento intensivo cuya altura de evacuación es mayor que 15 m.
Hidrantes exteriores Uno si la superficie total construida está comprendida entre 2.000 y 10.000 m² . Uno más por cada 10.000 m² adicionales o fracción.
Docente
Bocas de incendio equipadas Si la superficie construida excede de 2.000 m².
Columna seca Si la altura de evacuación excede de 24 m.
Sistema de alarma Si la superficie construida excede de 1.000 m² .
Sistema de detección de incendio Si la superficie construida excede de 2.000 m² , detectores en zonas de riesgo alto conforme al capítulo 2 de la Sección 1 de este DB. Si excede de 5.000 m² , en todo el edificio.
Hidrantes exteriores Uno si la superficie total construida está comprendida entre 5.000 y 10.000 m² . Uno más por cada 10.000 m² adicionales o fracción.
Comercial
Extintores portátiles   En toda agrupación de locales de riesgo especial medio y alto cuya superficie construida total excede de 1.000 m², extintores móviles de 50 kg de polvo, distribuidos a razón de un extintor por cada 1 000 m² de superficie que supere dicho límite o fracción.
Bocas de incendio equipadas Si la superficie construida excede de 500 m² .
Columna seca Si la altura de evacuación excede de 24 m.
Sistema de alarma Si la superficie construida excede de 1.000 m² .
Sistema de detección de incendio Si la superficie construida excede de 2.000 m² .
Instalación automática de extinción Si la superficie total construida del área pública de ventas excede de 1.500 m² y en ella la densidad de carga de fuego ponderada y corregida aportada por los productos comercializados es mayor que 500 MJ/m², contará con la instalación, tanto el área pública de ventas, como los locales y zonas de riesgo especial medio y alto conforme al capítulo 2 de la Sección 1 de este DB.
Hidrantes exteriores Uno si la superficie total construida está comprendida entre 1 000 y 10 000 m² . Uno más por cada 10 000 m² adicionales o fracción.
Pública concurrencia
Bocas de incendio equipadas Si la superficie construida excede de 500 m² .
Columna seca Si la altura de evacuación excede de 24 m.
Sistema de alarma Si la ocupación excede de 500 personas. El sistema debe ser apto para emitir mensajes por megafonía.
Sistema de detección de incendio Si la superficie construida excede de 1000 m².
Hidrantes exteriores En cines, teatros, auditorios y discotecas con superficie construida comprendida entre 500 y 10.000 m² y en recintos deportivos con superficie construida comprendida entre 5.000 y 10.000 m²
Aparcamiento
Bocas de incendio  Si la superficie construida excede de 500 m² . Se excluyen los aparcamientos robotizados.
Columna seca Si existen más de tres plantas bajo rasante o más de cuatro sobre rasante, con tomas en todas sus plantas.
Sistema de detección de incendio Si la superficie construida excede de 500 m² Los aparcamientos robotizados dispondrán de pulsadores de alarma en todo caso.
Hidrantes exteriores Uno si la superficie construida está comprendida entre 1.000 y 10.000 m² y uno más cada 10.000 m² más o fracción.
Instalación automática de extinción En todo aparcamiento robotizado .

La resistencia al fuego de los elementos estructurales principales será la siguiente:


Uso del sector de incendio considerado (1) Plantas de sótano Plantas sobre rasante
altura de evacuación del edificio
< 15 m < 28 m >28 m
Vivienda unifamiliar (2) R 30 R 30 - -
Residencial Vivienda, Residencial Público, Docente, Administrativo R 120 R 60 R 90 R 120
Comercial, Pública Concurrencia, Hospitalario R 120 (3) R 90 R 120 R 180
Aparcamiento (edificio de uso exclusivo o situado sobre otro uso) R 90
Aparcamiento (situado bajo un uso distinto) R 120 (4)
(1) La resistencia al fuego suficiente R de los elementos estructurales de un suelo que separa sectores de incendio es función del uso del sector inferior. Los elementos estructurales de suelos que no delimitan un sector de incendios , sino que están contenidos en él, deben tener al menos la resistencia al fuego suficiente R que se exija para el uso de dicho sector.
(2) En viviendas unifamiliares agrupadas o adosadas, los elementos que formen parte de la estructura común tendrán la resistencia al fuego exigible a edificios de uso Residencial Vivienda .
(3) R 180 si la altura de evacuación del edificio excede de 28 m.
(4) R 180 cuando se trate de aparcamientos robotizados.

 

Si la estructura del local es de hormigón prácticamente seguro que alcanzamos la resistencia al fuego que nos exige el Código Técnico de la Edificación. Sin embargo, cuando la estructura es metálica o de madera, será necesaria la ignifugación de la estructura hasta alcanzar la resistencia al fuego requerida en cada caso.

Proyectos de obras

Cuando se va a iniciar una actividad, habitualmente se tienen que hacer obras de reforma, ya sea para mejorar la imagen del local o para adecuarlo a normativa.

Cuando estas obras afectan a la distribución se tiene que presentar un proyecto de obras justificando que las obras cumplen normativa y que la actividad que se desarrollará posteriormente también cumple la normativa vigente.

Es importante destacar que, hasta que no se tiene la licencia favorable, no se pueden iniciar las obras en el local.

Licencias que podemos tramitar
Licencia de actividad Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir chiquipark en Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir zapatería en Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir panadería Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir peluquería Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir clínica dental Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir hostal Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir bed and breakfast Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir academia de idiomas Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir gimnasio Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir centro de estética Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir hotel Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir local de comidas preparadas Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir academia de baile Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir centro de tatuajes Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir estudio de tatuajes Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir frutería Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir pizzería Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir parque infantil Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir pensión Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir albergue Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir oficinas Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir academia Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir pastelería Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir centro de masajes Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir local de masajes Madrid, permisos de apertura, Ingenierría Nalba
Licencia para abrir local con degustación Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir panadería con degustación Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir pastelería con degustación Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir bodega con degustación Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir frutería con degustación Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir consultorio odontológico Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir cervecería Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir local comercial Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir chikipark Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir sala de fiestas infantiles Barcelona, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir bodega Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir parking Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir aparcamiento Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir discoteca Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir local de comida rápida Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir bar de copas Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir hamburguesería Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir carnicería Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir autoescuela Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir taller Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir administración de loterías Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir clínica veterinaria Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir peluquería canina Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir perfumería Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir horchatería Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir imprenta Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir local de alquiler de bicicletas Madrid, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir centro de fisioterapia Madrid, permisos de apertura, ingeniería Nalba
Licencia para abrir centro de podología Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir pollería Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir local con room escape Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir panadería con cafetería Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir panadería con repostería Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir bar Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir bar musical Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir bar con música en directo, permisos de apertura, Ingenería Nalba
Licencia para abrir restaurante Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir bar cafetería Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir bar restaurante Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir local para eventos Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir academia de música Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir centro de terapias naturales Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir heladería Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir tetería Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir bazar Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir tienda de informática Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir tienda de artículos de segunda mano Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir tienda de reparación y venta de ordenadores Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir tienda de venta y reparación de móviles Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir tienda de arreglos de ropa Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir tienda de productos ecológicos Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir óptica Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir local con laser tag Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir tienda de tatuajes Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir centro de ocio Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir centro de yoga Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir almacén Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir farmacia Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir parafarmacia Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir ludoteca Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir doner kebab Madrid, permisos de apertura, ingeniería Nalba
Licencia para abrir academia de artes marciales Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir sandwichería Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir centro de acupuntura Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir clínica de acupuntura Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir ferretería Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir charcutería Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir espacio lúdico infantil Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir local de venta de zumos Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir supermercado Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir despacho de abogados Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir despacho Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir consulta médica Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir centro médico Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir verdulería Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir frutería verdulería Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir pescadería Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir concesionario Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir centro de día Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir locutorio Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir joyería Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir floristería Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir papelería Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir juguetería Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir videoclub Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir centro de piercing anillado Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir oficina bancaria Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir centro de juegos recreativos Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir guardería Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir teatro Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir crepería Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir centro de bronceado Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir centro de rayos uva Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir cibercafé Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir academia de repaso Madrid, permisos de apertura, Ingenería Nalba
Licencia para abrir academia de clases particulares Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir academia de refuerzo escolar Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir academia de cocina Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir academia de informática Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir droguería Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir frankfurt Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir hostel Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir tintorería Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir tienda de vending Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir workcenter Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir supermercado ecológico Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir bingo Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir negocio Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir local Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir local de platos preparados Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir local de comidas para llevar Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir local con música en directo Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir tienda de ropa Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir tienda de ordendores Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir tienda de móviles Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir tienda de motos madrid, permisos de apertura, ingeniería Nalba
Licencia para abrir obrador de panadería Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir obrador de pastelería Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir tienda de juguetes eróticos Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir sex shop Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir agencia de viajes Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir colegio Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir parvulario Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir residencia de estudiantes Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir laboratorio Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir laboratorio de fotografía Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir tienda de moda Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir tienda con estudio de moda Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir centro de pilates Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir escuela de primaria Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir escuela de secundaria Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir escuela de bachillerato Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir geriátrico Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir residencia de gente mayor Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir residencia de ancianos Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir peña Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir empresa Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir academia de salsa Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir academia de salsa y bachata Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir churrería Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir local de lavado de coches Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir local de lavado de vehículos Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir local de lavado de vehículos industriales Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir copistería Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir local social Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licenca para abrir consultorio médico Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir centro de psicología Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir tienda de accesorios de móviles Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir panadería con bar cafetería Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir pastelería con bar cafetería Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir bodega con bar cafetería Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir local take away Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir comercio Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir gasolinera Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir local rent a car Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir local de alquiler de vehículos Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir tienda de motos eléctricas Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir tienda de muebles Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir hípica Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir estación de servicio Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir tienda esotérica y de tarots Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir local esotérico y de tarots Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir centro de dietética y nutrición Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir academia de danza Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir centro de negocios empresariales Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir taller de carpintería Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir centro de depilación laser Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir tienda de ropa y complementos Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir local de compra venta de libros Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir taller de mecanizado Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir local de fabricación de cerveza, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir heladería con bar cafetería, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir salón de belleza Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir nave industrial Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir consultorio veterinario Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir oficinas sin atención al público Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir oficinas con atención al público Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir taller de escultura Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir mercería Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir relojería Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir tienda Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir residencia de la tercera edad Madrid, Permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir campo de paintball Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir campo de pitch and putt Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir campo de golf Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir local con música en vivo Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir bar con música en vivo Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir local de manipulación de alimentos Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir piscina Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir spa Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir spa con sauna Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir quiosco Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir empresa de alquiler de maquinaria Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir museo Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir sala de exposiciones Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir sala de fiestas Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir local de trasteros de alquiler Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir coctelería Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir universidad Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir centro de formación Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir centro de estudios Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir local de fisioterapia Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir café teatro Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir teatro con bar cafetería, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir lavandería Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir local con juegos de escape Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir local con juegos de escapismo Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir salas de cine Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir centro deportivo Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir tienda de congelados Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir tienda de vinos Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir enoteca Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir local de cata de vinos Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir apartamento turístico Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir taller de motos y bicicletas Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir centro de entrenamiento Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir charcutería con degustación Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir peluquería con centro de estética Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir asociación cannábica Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir club de fumadores Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir centro cultural Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir club deportivo Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir local de ensayo Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir karaoke Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir rosticería Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir brewpub Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir local de pública concurrencia Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir autolavandería Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir centro de piercings y tatuajes Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir tienda de piercings y tatuajes Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir local en polígono industrial Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir sala de billares madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir barbería Madrid, permisos de apertura, Ingenierí Nalba
Licencia para abrir tintorería y lavandería Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir polideportivo Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir local de masajes tántricos Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir centro de masajes eróticos Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir centro de masajes tantra Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir local gastronómico Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir empresa de catering Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir consulta de fisioterapia Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir lavandería autoservicio Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir herbolario Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir herboristería Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir multisala Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir local de eventos Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir resort Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir asador de pollos Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir centro quiropráctico Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir cocina industrial Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir sala de ocio infantil Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir cocina obrador para catering Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para abrir lavandería industrial Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para montar trasteros Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para montar club de tenis Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba
Licencia para montar club de padel Madrid, permisos de apertura, Ingeniería Nalba

Actualizado el 17 de mayo de 2021

Cómo hacer un plan de negocio:

Planear un negocio es una de las partes más importantes al momento de comenzar un pequeño negocio. A continuación, te brindaremos algunos pasos que puedes seguir para crear un buen plan de negocio:

  1. Resumen ejecutivo: Es la primera sección del plan y debe llamar la atención del lector. Incluye una descripción de tu negocio, los productos o servicios que ofreces, el mercado al que te diriges y los objetivos a corto y largo plazo.
  2. Análisis de mercado: Investiga tu mercado objetivo y la competencia. Estudia las tendencias del mercado, las necesidades y deseos de tus clientes potenciales, así como los precios, calidad y promociones de tus competidores.
  3. Estrategia de marketing: Desarrolla un plan para promocionar tu negocio y atraer clientes. Esto puede incluir publicidad, relaciones públicas, promociones de ventas y marketing en línea.
  4. Plan operativo: Describe cómo se llevarán a cabo las operaciones diarias de tu negocio. Incluye la ubicación, la estructura organizativa, las responsabilidades de los empleados y los procesos de producción y entrega.
  5. Proyecciones financieras: Realiza un análisis financiero de tus ingresos y gastos. Incluye los costos iniciales, el flujo de efectivo, los gastos operativos y los ingresos proyectados. También debes incluir un plan de contingencia en caso de que los ingresos sean más bajos de lo esperado.

Estos son solo algunos de los elementos que debes incluir en tu plan de negocio. Recuerda que cada negocio es único, así que asegúrate de personalizar tu plan para que se adapte a tus necesidades específicas. ¡Mucho éxito en tu negocio!