Permisos de apertura room escapes

Para abrir un room escape hace falta tramitar los permisos de apertura necesarios, como son la licencia de actividad, la legalización de la instalación eléctrica, y la licencia de obras, en caso de hacerse reformas de adecuación en el local.

Somos una ingeniería con una amplia experiencia en la tramitación y obtención de permisos de apertura de actividad de room escapes, trabajamos en Barcelona ciudad y en todas las poblaciones de la provincia de Barcelona.

La amplia experiencia experiencia que tenemos en la apertura de room escapes, nos ha hecho también especializarnos en el diseño de juegos de room escapes.

Solicítenos un presupuesto sin compromiso de los trabajos que necesite para abrir su room escape.

Puede contactar con nosotros de cualquiera de las tres maneras que le proponemos a continuación:

- Envíenos un mensaje de WhatsApp haciendo click aquí.

- Click aquí para llamar: 93 534 36 37

Empresas de obras de reforma para montar room escape

Cuando se quiere montar un room escape se suelen hacer obras de reforma para adecuar el local y para diseñar los juegos, por tanto, se contrata a una empresa de obras de reforma.

Es muy importante que exista una buena coordinación entre la ingeniería que diseña el room escape y tramita los permisos, y la empresa de obras que ejecuta las reformas del local.

Por eso, en Nalba ingeniería le podemos recomendar empresas de obras que trabajan habitualmente con nosotros, que tienen experiencia en reformas de room escapes, y que ofrecen un servicio de reformas de calidad a muy buenos precios.

De esta manera el cliente sólo tendría un interlocutor que sería un técnico de Nalba ingeniería y nosotros coordinaríamos todo lo necesario para montar el room escape, evitando así posibles errores en el proceso de apertura del room escape, y reduciendo los presupuestos de estas dos empresas al ser más ágil el proceso, por el hecho de que las dos empresas estén acostumbradas a trabajar juntas.

Si usted ya dispone de una empresa de obras de confianza no tenemos ningún problema en trabajar conjuntamente con esta empresa.

Trámites para la obtención de la licencia de actividad del local con room escape en Barcelona

Los locales con room escape se clasifican a nivel de licencia de apertura de actividad en el ayuntamiento de Barcelona como un anexo III.2

 

  • Anexo 3.2 : Para legalizar una actividad como Anexo III.2a un ingeniero debe hacer un proyecto con planos justificando que la actividad cumple con toda la normativa vigente. Este proyecto se entrega a una Entidad Ambiental de Control (EAC) que revisará el proyecto y hará una inspección del local.

    Si el resultado de esta inspección es favorable la EAC (Entidad Ambiental de Control) emitirá el Certificado de Conformidad. Este Certificado de Conformidad se entrega al Ayuntamiento junto con el proyecto y planos presentados previamente a la EAC para que el Ayuntamiento conceda la licencia de actividad.

El Ayuntamiento de Barcelona se divide en Distritos y es en las OAC (Oficinas de atención al cliente) de los Distritos donde se gestionan las licencias de actividad. Para pedir hora para hablar con un técnico de actividades de cualquier Distrito se ha de llamar al 010.

Los Distritos de Barcelona son los siguientes:

 

  • OAC Distrito Ciutat Vella:

Dirección: C Ramelleres, 17

 

  • OAC Distrito Sants - Montjuïc

Dirección: Creu Coberta, 104

 

  • OAC Distrito Sarrià - Sant Gervasi

Dirección: Anglí, 31

  • OAC Distrito Horta - Guinardó

Dirección: C Lepant, 387

 

  • OAC Distrito Sant Andreu

Dirección: C Segre, 24 - 32

 

  • OAC Distrito Eixample

Dirección: C Aragó, 328

 

  • OAC Distrito Les Corts

Dirección: Pl Comas, 18

 

  • OAC Distrito Gracia

Dirección: Pl Vila de Gràcia, 2

 

  • OAC Distrito Nou Barris:

Dirección: Pl Major de Nou Barris, 1

 

  • OAC Districte Sant Martí

Dirección: Pl Valentí Almirall, 1

Primera visita al local para montar un room escape

Recomendamos que, antes de alquilar o comprar un local para montar un room escape, un ingeniero haga una visita al local para comprobar que se podrá montar un room escape cumpliendo la normativa vigente y así, poder obtener la licencia de actividad.

También le indicaremos si para poder cumplir normativa se tendrán que hacer obras de reforma del local.

Presupuestos para montar un room escape

Con la información obtenida en la visita le podremos facilitar todos los presupuestos que necesita para abrir un room escape.

Por un lado el presupuesto de las obras de reforma necesarias y, por otro lado, el presupuesto de todos los permisos de apertura necesarios.

Estos presupuestos también se los facilitamos de forma gratuita y sin compromiso.

El cliente sabrá los costes que tiene montar un room escape en ese local y podrá tomar un decisión al respecto.

Estudio de mercado para montar un room escape

Los room escape son una actividad que está muy de moda, aún así recomendamos que usted mismo haga un estudio de mercado previo a la apertura.

El estudio de mercado consiste en ver si hay otros room escapes cercanos al local elegido, ver si hay mucho paso de gente por la calle del local e informarse a cerca de la edad media de la gente de la zona.

Estrategia para dar a conocer el room escape

Es vital para tener éxito con el negocio tener una buena estrategia para captar clientes.

Por tanto, se tendrá que hacer publicidad en internet, ya sea posicionando una web, a través de google adwords o mediante las redes sociales.

También puede ayudar poner un rótulo llamativo en el local.

Si se hace una buena estrategia de marketing, teniendo en cuenta que esta actividad está muy de moda tanto en Barcelona, como fuera de Barcelona, el room escape debería estar lleno de viernes a domingo.

Otros proyectos necesarios

Cuando se está tramitando la licencia de actividad se suele tramitar simultáneamente la licencia de obras (en caso de realizarse obras) y el proyecto eléctrico:

 

  • Proyecto de obras:

Si se necesita hacer obras para acondicionar el local se deberá tramitar la correspondiente licencia de obras menores en el ayuntamiento de Barcelona. Un ingeniero o arquitecto deberá hacer un proyecto explicando las obras a realizar que se presentará vía telemática al Colegio de Ingenieros donde se hará una revisión documental del proyecto y, en caso de que sea favorable, se emitirá un certificado de idoneidad. Con este certificado de idoneidad se obtendrá inmediatamente la licencia de obras menores.

 

  • Proyecto eléctrico:

Algunas actividades están consideradas como locales de pública concurrencia en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y, por tanto, para la legalización de la instalación eléctrica hará falta un proyecto elaborado por un ingeniero. Este proyecto se entrega a una Entidad de Inspección y Control (EIC) que hace una inspección del local para comprobar que la instalación eléctrica cumple la legislación vigente y está montada según proyecto. Si el resultado de la inspección es favorable queda legalizada la instalación eléctrica.

Requisitos a tener en cuenta para poder obtener la licencia de actividad de un local

Hay una serie de aspectos a tener en cuenta para poder obtener la licencia de una actividad en la ciudad de Barcelona, entre ellos podemos destacar los siguientes:

Instalación eléctrica:

Cuando las actividades se consideran según el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión como un local de pública concurrencia, el cableado del local debe ser un tipo de cable especial denominado libre de halógenos (cable no propagador del incendio y con emisión de humo y opacidad reducida).

En caso de elegir un local con una instalación eléctrica formada por cables que no son libres de halógenos, la instalación se deberá cambiar por completo de manera que los cables sean libres de halógenos, por tanto este es uno de los requisitos a tener en cuenta cuando se están buscando locales para montar un una actividad clasificada como pública concurrencia.

Accesibilidad para usuarios con silla de ruedas

Existen dos normativas que regulan la accesibilidad para usuarios en silla de ruedas en las actividades, por un lado el Código de Accesibilidad de Catalunya y por otro lado El Código Técnico de la Edificación Sección SUA. El Código Técnico de la Edificación es mucho más restrictivo que el Código de Accesibilidad de Catalunya por eso está pendiente que la Generalitat de Catalunya haga una Ley nueva regulando la accesibilidad para usuarios con silla de ruedas para las actividades, hasta que no se redacte esta nueva ley la Generalitat de Catalunya ha publicado unas tablas (TAAC Taula d'Accessibilitat de les activitats a Catalunya) que regulan cuándo es obligatorio accesibilidad para minusválidos en las actividades.

Con estas tablas y en función de una seria de parámetros como son la superficie del local, si se mantiene la misma actividad, es un cambio de actividad pero del mismo uso, o es un cambio de uso, y si se han de hacer obras o no, se determinará si es necesario un itinerario accesible y un servicio higiénico adaptado o usable.

El servicio higiénico usable puede tener unas dimensiones más reducidas que el servicio higiénico adaptado y éste se puede usar cuando así lo marcan las tablas del TAAC.

Ventilación de la actividad

Las actividades deben estar ventiladas, bien de forma natural (a través de puertas y ventanas) o bien mecánicamente con un ventilador. La normativa que le aplica a la ventilación de las actividades es el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE). Según esta normativa las actividades dispondrán de un sistema de ventilación para el aporte del suficiente caudal de aire exterior que evite la formación de elevadas concentraciones de contaminantes.

Altura del local

La altura libre mínima del local tiene que ser de 2,5 m que se puede ver reducida a 2,1 m en zonas como los aseos, almacenes o cámaras de residuos. La altura libre se refiere, en caso de haber falso techo, a la altura desde el suelo hasta el falso techo.

Aislamiento acústico del local

Las actividades deberán de tener un aislamiento acústico tal que no provoque molestias a los vecinos. Se deberá de hacer una sonometría en la vivienda más proxima a la actividad para determinar si el aislamiento es suficiente para evitar molestias a los vecinos o bien se ha de aislar la el local o edificio.

Según la Ordenanza de Medio Ambiente de Barcelona las actividades se clasifican en grupos en función del nivel sonoro máximo que puedan generar dentro del recinto de la actividad::

- Grupo I: nivel de emisión entre 95 i105 dB (A).
- Grupo II: nivel de emisión entre 90 i 94 dB (A).
- Grupo III: nivel de emisión entre 85 i 89 dB (A).
- Grupo IV: nivel de emisión inferior o igual a 84 dB (A).


Se entiende por nivel de emissión, el nivel sonoro màximo (LAeq60s) que se genera dentro del establecimiento o local, medido en un lugar representativo debidamente justificado. En los locales de pública concurrencia se entiende por nivel sonoro máximo el nivel de presión acústica del establecimiento medido con (LAeq60s) en la parte central de la zona de público donde haya el mayor nivel sonoro del establecimiento y con todos los servicios a pleno rendimiento. La medida se hará con ruido rosa y/o con música y con los controles de los equipos de sonido al máximo nivel.

A partir de la entrada en vigor de la Ordenanza de Medio Ambiente de Barcelona las nuevas actividades susceptibles de generar ruidos y/o vibraciones incluidas en los grupos I, II y III han de adjuntar a la solicitud de autorización o licencia ambiental municipal, o de la licencia de apertura del establecimiento, o a la comunicación y certificación previa, un estudio de impacto acústico, con memoria técnica y planos, redactado de acuerdo con las prescripciones que sean objeto.

El técnico redactor del estudio de impacto acústico realizará una declaración responsable en la cual se compromete, bajo su responsabilidad, que las medidas contempladas en el estudio de impacto acústico son adecuadas y suficientes para el cumplimiento de los valores límite de inmisión que indica la citada ordenanza, tanto por lo que respecta a los trabajos de ejecución de las obras como a los del funcionamiento de la actividad y sus instalaciones.

Los valores límites de inmisión en el dormitorio de la vivienda más cercana serán:

Periodo diurno (7h - 21h): 30 dB(A)
Periodo prenocturno (21h -23h): 30 dB(A)
Periodo nocturno (23h-7h): 25 dB(A)

Los valores límites de inmisión en el exterior del local venrán dados en el Mapa de capacidad acústica del emplazamiento y entorno de la actividad.

Resistencia al fuego de la estructura

Si la estructura del local es de hormigón prácticamente seguro que alcanzamos la resistencia al fuego que nos exige el Código Técnico de la Edificación, sin embargo, cuando la estructura es metálica o de madera, será necesaria la ignifugación de la estructura hasta alcanzar la resistencia al fuego requerida en cada caso. En caso de ignifugación de la estructura, en Barcelona es obligatorio que una Entidad haga una comprobación del espesor del material ignífugo instalado en el local.

Normativa de Room escapes en Barcelona

Los room escapes son una actividad muy de moda en Barcelona, se trata de salir de una habitación descubriendo una serie de pistas en un tempo concreto.

Se puede clasificar esta actividad como 13/4.1u. Actividad sin incidencia ambiental. Actividad recreativa no incluida en el catálogo del Decret 112/2010 (annex III.2).

De esta manera no estarán afectados por las condiciones de distancias a usos protegidos o situación respecto a vivienda que se aplicaban si se trataba como Juego Recreativo.

Información sobre room escapes

¿Necesitas desconectar de la rutina diaria?

Gracias al room escape podrás hacerlo en compañía de tus amigos. Porque la diversión no solo es cosa de niños, te ofrecemos la mejor room escape de toda Barcelona.

La emoción de los juegos en vivo

Esta iniciativa nació en Silicon Valley en 2006 cuando varios informáticos crearon un juego de enigmas basado en una historia de Agatha Christie, y con un tiempo límite para ser resuelto.

Un room escape es una sala en la que los participantes han de pasar varias pruebas y enigmas. Todo el local está decorado según la temática del juego, lo cual ofrece aún mucho más misterio, así como ganas de jugar.

Por lo general, una partida de room escape se desarrolla en una o varias salas con diferentes personas a las que se les propone un juego que, por lo general, consiste en averiguar los secretos que esconde la habitación. Tendréis una hora para poder escapar de la habitación. Un personaje principal os irá dando pistas y acertijos que, según vayáis resolviendo, os acercarán hacia la salida.

Existen diferentes tipos de room escape:

  • Juegos para cumpleaños.
  • Room escape para parejas.
  • Aventuras para empresas.
  • Room escape de familia y amigos.

Los juegos mentales son la llave maestra que os permitirá escapar de la habitación. Entre ellos, destacan los puzles, los jeroglíficos, las secuencias con objetos, los logogrifos, etc. Si trabajáis en equipo hay más posibilidades de ganar el juego.

En caso de que os quedéis bloqueados, los organizadores del juego, a través de la monitorización del room escape, siempre podrán dar pistas para agilizar la partida.

Temáticas del juego

Una room escape es un amplio campo para la imaginación, por lo que puedes encontrarte con habitaciones ambientadas en:

  • Desafíos piratas.
  • Juegos de ciencia ficción.
  • Investigaciones de detectives.
  • Juegos de superhéroes.
  • Habitaciones del terror.
  • La habitación de los matemáticos, etc.

Como os podéis imaginar, los temas son interminables. Lo más aconsejable es acudir al room escape con personas de vuestra confianza porque así la diversión estará asegurada. La confianza os hará trabajar mucho mejor y disfrutar más del juego.

Importante que sea una room escape legalizada

Si decides lanzarte a la aventura del ingenio es importante que escojas un lugar que cumpla con toda la normativa. Es decir, ha de tener el local en regla, la instalación eléctrica reglamentaria, cámaras de seguridad, así como la regulación de la actividad en el ayuntamiento correspondiente.

Del mismo modo, es fundamental que el room escape cuente con soluciones rápidas y efectivas ante posibles problemas con fallos técnicos, malestar de los participantes, etc.

Este tipo de actividades de ocio están recomendadas para desarrollar las capacidades del aprendizaje a través de lo que se conoce como la Teoría del Flow. Consiste en aprender jugando. Esta teoría del psicólogo húngaro Mihály Csíkszentmihályi demuestra que, si trabajas en una actividad solo por el propio disfrute de la misma, se produce un equilibrio entre tu mente y tus capacidades que favorecen un estado mental en el que todo fluye.

Actualizado el 5 de febrero de 2018





 

NALBA INGENIERÍA

GRUPO NALBA

BARCELONA

Tel. 93 534 36 37

e-mail: nalbaingenieria@gmail.com