Obras de reforma

Le presupuestaremos las obras de reforma de su zapatería. Trabajamos en todas las poblaciones de la provincia de Barcelona, en el Barcelonés, Maresme, Garraf, Vallès Occidental y Vallès Oriental.

Hacemos la dirección de obra y colaboramos con diferentes empresas de reformas para montar zapaterías.

Elegimos a la mejor empresa de obras en función de la actividad a desarrollar y los requisitos exigidos por el cliente. Colaboramos con varios industriales de confianza. También tramitamos los permisos necesarios para legalizar las obras.

Con nuestra amplia experiencia en el sector, al hacer nosotros la dirección de obras y elegir a la empresa de reformas que más se adapta a sus necesidades, garantizamos un trabajo de calidad a muy buenos precios.

Nos puede solicitar un presupuesto sin compromiso para la ejecución y legalización de las obras de reforma de su zapatería, ofrecemos un servicio de calidad a precios muy competitivos.

Además de gestionar las obras de reforma, también tramitamos los permisos de apertura necesarios para abrir una zapatería como son la licencia de actividad y la legalización de la instalación eléctrica.

Trámites para la obtención de la licencia de obras

  • Proyecto de obras:

Si se necesita hacer obras para acondicionar el local se deberá tramitar la correspondiente licencia de obras menores en el ayuntamiento. Un ingeniero o arquitecto deberá hacer un proyecto explicando las obras a realizar que se presentará en el ayuntamiento donde se hará una revisión documental del proyecto y, en caso de que sea favorable, se concederá el permiso de obras menores.

 

Otros proyectos necesarios

Cuando se está tramitando la licencia de obras se suele tramitar simultáneamente la licencia de actividad y el proyecto eléctrico:


  • Licencia de actividad:

    Las actividades con local necesitan la correspondiente licencia de actividad o apertura para poder abrir. Esta licencia la ha de tramitar un ingeniero o arquitecto. Se entrega una memoria técnica o proyecto al Ayuntamiento.

    El Ayuntamiento hace una revisión documental y, en algunos casos una inspección del local previa a la concesión de la licencia de actividad o apertura.

     

    • Proyecto eléctrico:

    Algunas actividades están consideradas como locales de pública concurrencia en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y, por tanto, para la legalización de la instalación eléctrica hará falta un proyecto elaborado por un ingeniero. Este proyecto se entrega a una Entidad de Inspección y Control (EIC) que hace una inspección del local para comprobar que la instalación eléctrica cumple la legislación vigente y está montada según proyecto. Si el resultado de la inspección es favorable queda legalizada la instalación eléctrica.


Aspectos a tener en cuenta para poder obtener la licencia de actividad

Hay una serie de aspectos a tener en cuenta para poder obtener la licencia de una actividad, entre ellos podemos destacar los siguientes:

Instalación eléctrica:

Cuando las actividades se consideran según el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión como un local de pública concurrencia, el cableado del local debe ser un tipo de cable especial denominado libre de halógenos (cable no propagador del incendio y con emisión de humo y opacidad reducida).

En caso de elegir un local con una instalación eléctrica formada por cables que no son libres de halógenos, la instalación se deberá cambiar por completo de manera que los cables sean libres de halógenos, por tanto este es uno de los requisitos a tener en cuenta cuando se están buscando locales para montar un una actividad clasificada como pública concurrencia.

Accesibilidad para usuarios con silla de ruedas

Existen dos normativas que regulan la accesibilidad para usuarios en silla de ruedas en las actividades, por un lado el Código de Accesibilidad de Catalunya y por otro lado El Código Técnico de la Edificación Sección SUA. El Código Técnico de la Edificación es mucho más restrictivo que el Código de Accesibilidad de Catalunya por eso está pendiente que la Generalitat de Catalunya haga una Ley nueva regulando la accesibilidad para usuarios con silla de ruedas para las actividades, hasta que no se redacte esta nueva ley la Generalitat de Catalunya ha publicado unas tablas (TAAC Taula d'Accessibilitat de les activitats a Catalunya) que regulan cuándo es obligatorio accesibilidad para minusválidos en las actividades.

Con estas tablas y en función de una seria de parámetros como son la superficie del local, si se mantiene la misma actividad, es un cambio de actividad pero del mismo uso, o es un cambio de uso, y si se han de hacer obras o no, se determinará si es necesario un itinerario accesible y un servicio higiénico adaptado o usable.

El servicio higiénico usable puede tener unas dimensiones más reducidas que el servicio higiénico adaptado y éste se puede usar cuando así lo marcan las tablas del TAAC.

Ventilación de la actividad

Las actividades deben estar ventiladas, bien de forma natural (a través de puertas y ventanas) o bien mecánicamente con un ventilador. La normativa que le aplica a la ventilación de las actividades es el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE). Según esta normativa las actividades dispondrán de un sistema de ventilación para el aporte del suficiente caudal de aire exterior que evite la formación de elevadas concentraciones de contaminantes.

Altura del local

La altura libre mínima del local tiene que ser de 2,5 m que se puede ver reducida a 2,1 m en zonas como los aseos, almacenes o cámaras de residuos. La altura libre se refiere, en caso de haber falso techo, a la altura desde el suelo hasta el falso techo.

Aislamiento acústico del local

Las actividades deberán de tener un aislamiento acústico tal que no provoque molestias a los vecinos. En caso de sobrepasar los valores indicados por la normativa se deberá de aislar acústicamente el local.

Resistencia al fuego de la estructura

Si la estructura del local es de hormigón prácticamente seguro que alcanzamos la resistencia al fuego que nos exige el Código Técnico de la Edificación, sin embargo, cuando la estructura es metálica o de madera, será necesaria la ignifugación de la estructura hasta alcanzar la resistencia al fuego requerida en cada caso. En caso de ignifugación de la estructura, en Barcelona es obligatorio que una Entidad haga una comprobación del espesor del material ignífugo instalado en el local.

Destacamos algunas poblaciones donde podemos trabajar

BARCELONèS:
Barcelona, Sant Adrià del Besòs, Hospitalet de Llobregat, Badalona, Santa Coloma de Gramenet

VALLÈS ORIENTAL:
Campins, Cardedeu, Caldes de Montbui,  Lliçà de Vall,  Parets del Vallès,  La Roca del Vallès, Fogars de Montclús, Vallromanes, Montmeló, Martorelles, Mollet del Vallès,  Gualba, La Llagosta, Tagamanent, Sant Fost de Campsentelles, Santa Maria de Martorelles, Castellterçol, L'Ametlla del Vallès, Bigues i Riells, Montornès del Vallès, Sant Quirze Safaja, Vilanova del Vallès, Cànoves i Samalús, Vallgorguina,  Granollers, Lliçà d'Amunt, Canovelles, Les Franqueses del Vallès, Santa Maria de Palautordera, Sant Esteve de Palautordera,  Castellcir, Llinars del Vallès, Sant Antoni de Vilamajor,  Vilalba Sasserra, Figaró-Montmany,  Santa Eulàlia de Ronçana, Sant Pere de Vilamajor, Sant Feliu de Codines,   Aiguafreda, Garriga, Granera, Sant Celoni.

EL MARESME:
Calella, Arenys de Mar, Sant Vicenç de Montalt, Dosrius, Palafolls, Tordera, Orrius,Vilassar de Dalt, Cabrera de Mar,   Tiana, Premià de Dalt, Alella, Montgat, El Masnou, Teià, Premià de Mar, Vilassar de Mar, Cabrils, Argentona, Mataró, Sant Pol de Mar, Sant  Andreu de Llavaneres, Caldes d'Estrac, Arenys de Munt, Canet de Mar, Santa Susanna, Sant Cebrià de Vallalta, Pineda de Mar, Malgrat de Mar, Sant Iscle de Vallalta.

 VALLèS OCCIDENTAL: 
Ripollet, Sentmenat, Santa Perpètua de Mogoda, Matadepera, Ullastrell, Sant Quirze del Vallès,  Castellbisbal, Rubí, Viladecavalls, Montcada i Reixac,  Gallifa, Cerdanyola del Vallès, Barberà del Vallès,  Sant Cugat del Vallès,  Sabadell, Polinyà, Rellinars, Terrassa, Castellar del Vallés, Palau-solità i Plegamans, Vacarisses, Sant Llorenç Savall, Badia del Vallès.

BAIX LLOBREGAT: 
Sant Joan Despí, El Prat de Llobregat,  Molins de Rei, El Papiol, Santa Coloma de Cervelló, Cervelló, Pallejà,  Martorell, Abrera, Collbató, Gavà, Castelldefels, Sant Climent de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Torrelles de Llobregat, Castellví de Rosanes, Esparreguera,  Sant Vicenç dels Horts, Cornellà de Llobregat, Palma de Cervelló, Sant Boi de Llobregat, Sant Esteve Sesrovires, Viladecans, Sant Just Desvern, Olesa de Montserrat,  Sant Feliu de Llobregat, Corbera de Llobregat, Sant Andreu de la Barca, Vallirana, Begues.

GARRAF:
Canyelles, Cubelles, Sitges, Sant Pere de Ribes, Olivella, Vilanova i la Geltrú, El Garraf.





 

NALBA INGENIERÍA

GRUPO NALBA

BARCELONA

Tel. 93 534 36 37

e-mail: nalbaingenieria@gmail.com