Entidades Ambientales de Control en Barcelona

Las Entidades Ambientales de Control son las empresas que realizan las inspecciones de los locales para revisar que cumplen toda la normativa vigente.

Estas entidades no intervienen en todas las licencias, por ejemplo, en Barcelona ciudad las actividades clasificadas como anexo III.3 no requieren de la inspección de una EAC.

¿Se puede elegir a la Entidad Ambiental de Control que quiera para hacer la inspección?

Sí, el cliente tiene el derecho a elegir entre las diferentes Entidades Ambientales de Control que están acreditadas para hacer las inspecciones. Nosotros recomendamos que se elija a la Entidad con la que habitualmente colaboramos, porque hay una comunicación prácticamente diaria con nuestra ingeniería y la gestión de la licencia es más ágil.

Evidentemente no tenemos ningún inconveniente en trabajar con otra EAC que elija el cliente. Todas las EAC mirán la misma normativa y están auditadas por la administración para asegurar el correcto funcionamiento de las mismas y de sus técnicos.

¿Qué trabajo hace la Entidad de Control?

Las Entidades de Control reciben el proyecto redactado por una ingeniería como la nuestra y hacen una revisión inicial de la documnetación, y comprueban que el proyecto se ajusta a normativa.

Una vez hecha está comprobación, un técnico de la EAC elegida hace una inspección del local para ver si la actividad se ajusta al proyecto presentado. Esta visita se ha de hacer cuando el local ya esté totalmente habilitado para empezar la actividad.

¿La opinión de la EAC es definitiva?

En la mayoría de casos con la inspección de la Entidad de Control se concede la licencia de actividad, pero también es verdad, que los técnicos del ayuntamiento también pueden hacer una revisión del proyecto y hacer algunas observaciones que no ha hecho la Entidad Ambiental de Control.

¿Qué EAC recomendamos en Nalba ingeniería?

En Nalba ingeniería habitualmente trabajamos con una EAC, sin embargo no podemos recomendar ninguna, ya que todas las EAC son entidades auditadas por la administración y todas son muy profesionales y hacen bien su trabajo.

¿Cuánto cuesta la inspección de una EAC para obtener la licencia de actividad?


El coste de la EAC varía en función de varios parámetros como son la superficie de la actividad, etc. Pero para dar una orientación de precio podemos decir que el coste aproximado para la mayoría de las actividades está alrededor de los 1.000 euros, pero este es un precio orientativo y es necesario pedir precio para cada caso, ya que hay mucha variedad de actividades y dar un precio que se ajuste a todas es imposible.

¿El cliente tiene que hacer la gestión para contratar la EAC?

No, nosotros hacemos ese tramite por usted, ya que, hay una serie de aspectos técnicos a tener en cuenta por los cuales es mucho más fácil que nosotros hagamos la gestión con la EAC y el cliente haga únicamente el pago. Evidentemente si usted quiere hacer esta gestión no tenemos ningún problema.

¿Estas Entidades realizan más funciones a parte de la inspección para la obtención de la licencia de actividad?

Sí, la mayoría de estas empresas también hacen la inspección de la instalación eléctrica, en caso que se requiera inspección, y también la revisión documental del proyecto de obras para conceder la licencia de obras. Esta revisón del proyecto de obras, también la pueden hacer los Colegios Profesionales de arquitectos e ingenieros. Cualquiera de las opciones es buena y, tanto las las Entidades como los Colegios Profesionales, son muy profesionales, con muchos años de experiencia en el sector.

También estas Entidades pueden hacer la sonometría o medición de ruidos necesaria para comprobar que el aislamiento acústico del local es suficiente para comprobar normativa. Los ingenieros también podemos hacer sonometrías, de hecho el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales nos alquila un sonómetro para poder hacer sonometrías. Pero algunas sonometrías no las puede hacer cualquier ingeniero sino que la han de hacer Entidades acreditadas por la administración. Por eso, nosotros recomendamos que las sonometrías las hagan estas Entidades.

Puede contactar con nosotros sin compromiso de cualquiera de las formas que le proponemos a continuación:

- Envíenos un mensaje de WhatsApp haciendo click aquí 601 02 62 99.

- Llámenos haciendo click aquí: 93 534 36 37

- Rellene el siguiente formulario y nosotros le llamamos:

Cómo hacer un plan de negocio:

Planear un negocio es una de las partes más importantes al momento de comenzar un pequeño negocio. A continuación, te brindaremos algunos pasos que puedes seguir para crear un buen plan de negocio:

  1. Resumen ejecutivo: Es la primera sección del plan y debe llamar la atención del lector. Incluye una descripción de tu negocio, los productos o servicios que ofreces, el mercado al que te diriges y los objetivos a corto y largo plazo.
  2. Análisis de mercado: Investiga tu mercado objetivo y la competencia. Estudia las tendencias del mercado, las necesidades y deseos de tus clientes potenciales, así como los precios, calidad y promociones de tus competidores.
  3. Estrategia de marketing: Desarrolla un plan para promocionar tu negocio y atraer clientes. Esto puede incluir publicidad, relaciones públicas, promociones de ventas y marketing en línea.
  4. Plan operativo: Describe cómo se llevarán a cabo las operaciones diarias de tu negocio. Incluye la ubicación, la estructura organizativa, las responsabilidades de los empleados y los procesos de producción y entrega.
  5. Proyecciones financieras: Realiza un análisis financiero de tus ingresos y gastos. Incluye los costos iniciales, el flujo de efectivo, los gastos operativos y los ingresos proyectados. También debes incluir un plan de contingencia en caso de que los ingresos sean más bajos de lo esperado.

Estos son solo algunos de los elementos que debes incluir en tu plan de negocio. Recuerda que cada negocio es único, así que asegúrate de personalizar tu plan para que se adapte a tus necesidades específicas. ¡Mucho éxito en tu negocio!

 
 




 

NALBA INGENIERÍA

GRUPO NALBA

BARCELONA

Tel. 93 534 36 37

e-mail: nalbaingenieria@gmail.com