Trámites para la obtención de la licencia de actividad

Mucha gente piensa que es complicado obtener la licencia de actividad de un negocio. La verdad es que lo único que tienes que hacer es adecuar tu local para que cumpla normativa, a partir de aquí los trámites son relativamente sencillos.

Hay dos formas de obtener la licencia de actividad de su negocio, o bien un traspaso o bien tramitar una nueva licencia.

Los traspasos suelen ser muy caros y , además, no se pueden hacer obras de refroma que afecten a la distribución del local, es decir has de trabajar con la distribución del local tal y como esté. La ventaja es que firmas la documentación de transmisión de licencia y al día siguiente ya puedes empezar a trabajar.Otra ventaja del traspaso es que puedes conseguir montar tu negocio en distritos dónde ya no dan licencias nuevas, aunque en estos casos el traspaso suele ser muy caro.

Por el contrario, si trámitas licencia nueva, puedes tardar más en obtener la licencia, aunque esto también depende del anexo en que se clasifique la actividad. Si la actividad se clasifica como anexo III.3 la tramitación de la licencia es muy rápida y económica para el cliente.

Si la actividad se clasifica como anexo III.2, se tarda más en obtener la licencia, ya que requiere de la inspección de la Entidad Ambiental de Control para conceder la licencia.

Es muy improtante, si se decide por hacer un traspaso, dejarse guiar por una empresa especializada en traspasos, ya que algunos clientes nos han llamado para explicarnos que habían pagado un traspaso y, después, en el ayuntamiento les ha dicho que la licencia no era válida.

También es verdad que un traspaso sólo sirve si se trata de la misma actividad, entonces la pregunta es ¿Si la misma actividad que yo quiero montar la traspasan, será porque no les funciona el negocio? ¿Si no les funciona el mismo negocio que quiero montar en el mismo local, me funcionará a mi?

Esto no quiere decir que los traspasos nunca sean un negocio rentable, hay gente que paga un traspaso y luego le va muy bien el negocio porque da un mejor servicio al cliente, porque se diferencia en detalles respecto a la actividad anterior, etc.

Después de toda esta informacion, ¿Te quedan dudas de si coger un traspaso o tramitar una licencia nueva? Entonces no dudes en contactar con nosotros, podemos hacer una reunión en nuestro despacho y explicarte nuestra experiencia, y nuestro punto de vista, en función del negocio que quieras montar, la zona dónde lo quieras establecer y el modelo de negocio que quieras tener.

Conclusiones

Después de todo lo que le hemos explicado, la conclusión es que no es mejor un traspaso que tramitar licencia nueva ni lo contrario.

Lo que se ha de hacer es un buen estudio de costes, ventajas y desventajas de ls dos formas de empezar un negocio y, por supuesto, dejarse guiar por un profesional en cualquiera de los dos casos.

En Nalba ingeniería estaremos encantados de orientarle en su proceso de aperrtura de su nuevo negocio.





 

NALBA INGENIERÍA

GRUPO NALBA

BARCELONA

Tel. 93 534 36 37

e-mail: nalbaingenieria@gmail.com