Licencia de actividad nave industrial Barcelona

Para abrir o montar una nave industrial hace falta tramitar varios permisos de apertura. Por un lado la licencia de actividad, por otro la legalización de la instalación eléctrica y por último la licencia de obras en caso de hacerse obras en la nave.

Somos una ingeniería con mucha experiencia en la tramitación de permisos de apertura de naves industriales, trabajamos en Barcelona ciudad y en todas las poblaciones de la provincia de Barcelona.

Además de la tramitación de los permisos de apertura de actividad también podemos gestionar la ejecución de las obras de reforma de su nave en caso que tenga que hacer obras y no disponga de una empresa de obras de confianza.

Nos puede solicitar un presupuesto sin compromiso para legalizar su nave industrial, ofrecemos un servicio de calidad a precios muy competitivos.

Puede contactar con nosotros sin compromiso de cualquiera de las formas que le proponemos a continuación:

- Envíenos un mensaje de WhatsApp haciendo click aquí 601 02 62 99.

- Llámenos haciendo click aquí: 93 534 36 37

Primera visita a la nave industrial del ingeniero

Antes de alquilar una nave industrial, recomendamos que un ingeniero especializado en el sector haga una visita a la nave para determinar si se podrá cumplir normativa.

En la visita se le indicará si se tienen que hacer obras de reforma para cumplir la normativa y poder obtener la licencia de apertura.
Presupuestos para montar una nave industrial

La visita inicial del ingeniero a la nave industrial nos sirve para poder tomar todos los datos que se necesitan para poder hacer llegar al cliente los presupuestos.

Por una parte, el presupuesto de la tramitación de todos los permisos necesarios y, por otra parte, el presupuesto de las reformas de la nave.

Trámites para la obtención de la licencia de actividad o de apertura de la nave industrial en Barcelona

Anexo II: Para legalizar una actividad como Anexo II un ingeniero debe hacer un proyecto con planos justificando que la actividad cumple con la normativa vigente. Este proyecto en vez de entregarse a una EAC se entrega directamente al Ayuntamiento. El Ayuntamiento hace una revisión documental del proyecto y elabora un informe de deficiencias. El ingeniero debe contestar el informe y, si el resultado final es favorable, el Ayuntamiento concede la licencia de actividad condicionada a que una EAC haga una inspección del local y confirme que la actividad está según el proyecto entregado. Si el resultado de esta inspección es favorable el Ayuntamiento concede la licencia de actividad.

Otros proyectos necesarios

Cuando se está tramitando la licencia de actividad se suele tramitar simultáneamente la licencia de obras (en caso de realizarse obras) y el proyecto eléctrico (en caso de ser local de pública concurrencia):

 

  • Proyecto de obras:

Si se necesita hacer obras para acondicionar el local se deberá tramitar la correspondiente licencia de obras menores en el ayuntamiento de Barcelona. Un ingeniero o arquitecto deberá hacer un proyecto explicando las obras a realizar que se presentará vía telemática al Colegio de Ingenieros donde se hará una revisión documental del proyecto y, en caso de que sea favorable, se emitirá un certificado de idoneidad. Con este certificado de idoneidad se obtendrá inmediatamente la licencia de obras menores.

 

  • Proyecto eléctrico:

Algunas actividades están consideradas como locales de pública concurrencia en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y, por tanto, para la legalización de la instalación eléctrica hará falta un proyecto elaborado por un ingeniero. Este proyecto se entrega a una Entidad de Inspección y Control (EIC) que hace una inspección del local para comprobar que la instalación eléctrica cumple la legislación vigente y está montada según proyecto. Si el resultado de la inspección es favorable queda legalizada la instalación eléctrica.

Requisitos a tener en cuenta para poder obtener la licencia de actividad de una nave industrial

Hay una serie de aspectos a tener en cuenta para poder obtener la licencia de una actividad en la ciudad de Barcelona, entre ellos podemos destacar los siguientes:

Instalación eléctrica:

Algunas naves industriales necesitan un proyecto eléctrico presentado por un ingeniero, esto depende de varios factores como la potencia instalada.

 

Ventilación de la actividad

Las actividades deben estar ventiladas, bien de forma natural (a través de puertas y ventanas) o bien mecánicamente con un ventilador. La normativa que le aplica a la ventilación de las actividades es el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE). Según esta normativa las actividades dispondrán de un sistema de ventilación para el aporte del suficiente caudal de aire exterior que evite la formación de elevadas concentraciones de contaminantes.

Altura del local

La altura libre mínima de las oficinas de la nave tiene que ser de 2,5 m que se puede ver reducida a 2,1 m en zonas como los aseos, almacenes o cámaras de residuos. La altura libre se refiere, en caso de haber falso techo, a la altura desde el suelo hasta el falso techo.

Resistencia al fuego de la estructura

Si la estructura del local es de hormigón prácticamente seguro que alcanzamos la resistencia al fuego que nos exige el Código Técnico de la Edificación, sin embargo, cuando la estructura es metálica, será necesaria la ignifugación de la estructura hasta alcanzar la resistencia al fuego requerida en cada caso. En caso de ignifugación de la estructura, en Barcelona es obligatorio que una Entidad haga una comprobación del espesor del material ignífugo instalado en el local.

Recorrido de evacuación

La distancia entre cualquier punto del local hasta la salida a la calle no puede superar los 25 metros en caso de que haya una sola salida. si hay dos salidas el recorrido de evacuación se puede ampliar hasta los 50 metros.





 

NALBA INGENIERÍA

GRUPO NALBA

BARCELONA

Tel. 93 534 36 37

e-mail: nalbaingenieria@gmail.com