¿Es importante hacer un estudio de mercado antes de montar un negocio? ¿En qué consiste?

Si estás pensando en abrir tu propio negocio, habrás escuchado lo importante que es hacer un estudio de mercado. Sin embargo, muchas pymes y autónomos suele saltarse ese paso, porque piensan que es muy costoso o que no sirve para nada.

Un estudio de mercado debe ser el paso previo antes de emprender cualquier tipo de negocio. Este análisis nos ayudará a conocer la viabilidad de nuestro proyecto.

¿Qué es un estudio de mercado?


Un estudio de mercado consiste en analizar una serie de factores que nos dan información sobre la demanda de nuestro producto o servicio, quién es nuestro principal cliente potencial, quiénes son nuestros competidores, dónde están los proveedores... Es decir, se trata de analizar la oferta, la demanda, los precios de mercado y los canales de distribución.

El objetivo de un estudio de mercado es tener una visión objetiva de nuestra idea de negocio y de sus posibilidades de éxito. Nos ayudará a fijar los precios y a establecer una estrategia de marketing adecuada.

¿Cómo se hace un estudio de mercado?


Para hacer un estudio de mercado podemos recurrir a una empresa que recabe toda la información necesaria y nos presente los resultados. Sin embargo, si nuestro presupuesto es ajustado, también podemos hacer nuestro propio estudio de mercado a bajo coste y a la medida de nuestro negocio.

A continuación te explicamos los pasos necesarios para hacer un estudio de mercado para una pyme, un autónomo o un emprendedor.

1. Recoger información

El primer paso de un estudio de mercado consiste en recopilar información sobre tu sector. Entre las distintas fuentes de información a tu disposición cuentas con artículos de revistas profesionales, informes y estadísticas, páginas de asociaciones sectoriales, organismos oficiales y cámaras de comercio. 

Otro aspecto importante es tu competencia. Visita las páginas web de empresas que se dediquen a la misma actividad. Así podrás conocer su estrategia de marketing, su política de precios y otros datos relevantes.

Visitar las ferias sectoriales te servirá para contactar con proveedores y conocer su forma de trabajar.

Con toda esta información podrás hacer una primera valoración de la situación.

2. Observación directa


Observa cuánta gente pasa por delante del local que te interesa alquilar o comprar y a qué horas. Fíjate también en su edad, sexo y otros aspectos socioeconómicos. Posteriormente podrás completar esta información con una entrevista o encuesta. A continuación, analiza cómo son los clientes de los locales de tu competencia.

3. Haz entrevistas o encuestas

Las entrevistas y encuestas te servirán para conocer detalles de tu público objetivo. Saber cuáles son sus hábitos de compra y su opinión acerca de tu producto o servicio es básico para enfocar tu negocio.

Para ello puedes entrevistarte con algún experto o con grupos de clientes potenciales para presentar tu idea.

Las encuestas son un método muy fiable, aunque requieren tiempo. Recurre a las posibilidades que te ofrece Internet para hacer encuestas. Es más rápido y económico.

5. Define tu cliente objetivo


Con toda la información anterior puedes conocer en detalle cómo es tu público objetivo: edad, sexo, poder adquisitivo, preferencias y costumbres. Así sabrás cómo enfocar tu estrategia de marketing.

Con estas técnicas puedes hacer tu propio estudio de mercado. También puedes contratar todo o una parte del estudio para tener una visión más imparcial.

Puede contactar con nosotros sin compromiso de cualquiera de las formas que le proponemos a continuación:

- Envíenos un mensaje de WhatsApp haciendo click aquí 601 02 62 99.

- Llámenos haciendo click aquí: 93 534 36 37

- Rellene el siguiente formulario y nosotros le llamamos:

Cómo hacer un plan de negocio:

Planear un negocio es una de las partes más importantes al momento de comenzar un pequeño negocio. A continuación, te brindaremos algunos pasos que puedes seguir para crear un buen plan de negocio:

  1. Resumen ejecutivo: Es la primera sección del plan y debe llamar la atención del lector. Incluye una descripción de tu negocio, los productos o servicios que ofreces, el mercado al que te diriges y los objetivos a corto y largo plazo.
  2. Análisis de mercado: Investiga tu mercado objetivo y la competencia. Estudia las tendencias del mercado, las necesidades y deseos de tus clientes potenciales, así como los precios, calidad y promociones de tus competidores.
  3. Estrategia de marketing: Desarrolla un plan para promocionar tu negocio y atraer clientes. Esto puede incluir publicidad, relaciones públicas, promociones de ventas y marketing en línea.
  4. Plan operativo: Describe cómo se llevarán a cabo las operaciones diarias de tu negocio. Incluye la ubicación, la estructura organizativa, las responsabilidades de los empleados y los procesos de producción y entrega.
  5. Proyecciones financieras: Realiza un análisis financiero de tus ingresos y gastos. Incluye los costos iniciales, el flujo de efectivo, los gastos operativos y los ingresos proyectados. También debes incluir un plan de contingencia en caso de que los ingresos sean más bajos de lo esperado.

Estos son solo algunos de los elementos que debes incluir en tu plan de negocio. Recuerda que cada negocio es único, así que asegúrate de personalizar tu plan para que se adapte a tus necesidades específicas. ¡Mucho éxito en tu negocio!

 
 




 

NALBA INGENIERÍA

GRUPO NALBA

BARCELONA

Tel. 93 534 36 37

e-mail: nalbaingenieria@gmail.com