¿Vale la pena aplicar el Feng Shui en un pequeño negocio?

Cuando un emprendedor está abriendo un pequeño negocio dispone de unos recursos limitados y, ante la incertidumbre inicial, suele apostar por invertir solo en aquello que es obligatorio, como por ejemplo los permisos de apertura que exige el ayuntamiento, o por aquello que cree imprescindible para su negocio, como podría ser una caja registradora en un bar o un ordenador en una inmobiliaria.

 

El objetivo de este artículo es reflexionar sobre si lo que creemos que es imprescindible para nuestro negocio está condicionado por nuestras creencias y si estas creencias pueden estar condicionadas, por ejemplo, por nuestro entorno, nuestra educación o incluso por las creencias generalizadas de la parte del mundo donde hemos nacido.

 

Con esto no estamos pretendiendo decir que no hace falta una caja registradora en un bar o un ordenador en una inmobiliaria, sino que puede haber cosas que sean igual de importantes para el buen funcionamiento y la prosperidad de nuestro negocio que nuestras creencias no nos permiten ver o analizar con una base sólida.

 

Y ahí nos encontramos con el Feng Shui, quizá el Feng Shui está de moda pero eso no quiere decir que sea una moda. En Oriente llevan miles de años aplicando el Feng Shui con muy buenos resultados. La visión occidental de los negocios ha hecho que se retrasara la aplicación de forma generalizada de este arte milenario como sí ocurre en los negocios que abren en el contienente oriental.

Tampoco queremos decir que la visión oriental es correcta y la occidental equivocada ni mucho menos, pero si es verdad que a los seres humanos nos cuesta a veces cambiar nuestros hábitos o abrirnos a cosas nuevas que tan buenos resultados nos pueden dar. Nosotros creemos tanto que los occidentales podemos aprender de las técnicas orientales como a la inversa.

 

Quizá el gran margen de mejora está en aquello que desconocemos y no en aquello que más dominamos y a lo que siempre le damos más importancia. Se podría decir que en occidente para tener éxito y prosperidad en los negocios tenemos que salir de la zona de confort empresarial occidental.

 

 

¿Si nunca he aplicado el Feng Shui ni sé lo que es, cómo puedo estar seguro que me va a beneficiar su aplicación?

 

Marcas de reconocido renombre como Nike, IBMBarclays, Elizabeth Arden, American Airlines, The Body Shop o Coca Cola, son ejemplos de empresas que han aplicado el Feng Shui orientado a beneficios.

Empresas como British Telecom y Virgin en Gran Bretaña, el edificio World Trade Center, el Museo Guggenheim en New York, han rediseñado sus sedes APLICANDO EL FENG SHUI para que sus negocios fluyan y den beneficios.

 

Es evidente que estas marcas no tienen un origen oriental ni aplican el Feng Shui porque les de prestigio el aplicarlo, más bien al revés, otras marcas reconocidas lo han aplicado y, de momento, prefieren no decirlo públicamente.

 

¿Por qué las mejores empresas del mundo occidental aplican esta técnica que hasta hace poco era tan desconocida y "aparentemente" tan lejana a nuestra cultura?

 

Es evidente que estas empresas se mueven por beneficios y que tienen departamentos que se dedican a evaluar la rentabilidad de sus inversiones. Por lo que podemos concluir que los profesionales altamente cualificados para evaluar la rentabilidad de las inversiones de los negocios occidentales están decantándose cada vez más en la aplicación del Feng Shui.

 

Evidentemente estos profesionales antes de dar luz verde a la aplicación del Feng Shui han hecho un estudio desde la óptica occidental, seguramente basado en empresas que lo han aplicado ya, o en cómo la competencia lo ha aplicado y les ha comido terreno.

 

Con esto queremos decir que, hoy en día, el Feng Shui ya no solo está abalado por los miles de años que este método lleva ayudando a negocios orientales, sino que, también está abalado por los profesionales altamente cualificados de las mejores empresas del mundo occidental que se dedican a evaluar la rentabilidad de las inversiones o a decidir las mejores estrategias para el buen funcionamiento y prosperidad de sus negocios.

 

 

¿En qué se basa el Feng Shui y porqué me va a beneficiar aplicarlo en mi negocio?

 

El Feng Shui empresarial es el arte de hacer fluir un negocio, de armonizar su energía para eliminar todos aquellos obstáculos que la cultura occidental no sabe ver y con los que tropezamos una y otra vez.

 

Es una herramienta muy potente que bien aplicada puede mejorar, ya no solo nuestros negocios, sino también nuestras vidas.

 

El orígen del Feng Shui está en la filosofía taoísta. Está basado en la forma de interpretar la vida de sabios orientales de la antigüedad, que se dedicaron a observar la naturaleza y extrapolar ese funcionamiento a la vida de los seres humanos.

 

Es el mismo orígen de la Medicina Tradicional China (cada vez más aplicada en occidente y cada vez más estudiada por médicos occidentales) y de las artes marciales como el Tai Chi y el Chi Kung en las que se aprende, entre otras muchas cosas, que para defenderte hay que relajar el cuerpo en vez de tensionarlo.

 

Podríamos decir que el Feng Shui no es solo un método, sino es una forma de ver la vida que bien aplicada lleva a la armonización, al orden, a la salud y a la prosperidad de las personas.


 





 

NALBA INGENIERÍA

GRUPO NALBA

BARCELONA

Tel. 93 534 36 37

e-mail: nalbaingenieria@gmail.com