Medicina integrativa 

La Medicina integrativa engloba la medicina convencional y las terapias alternativas, para poner a disposición del paciente todos los instrumentos posibles para su curación. Se trata de no menospreciar la potencialidad de la terapias de sanación alternativas, aceptando a su vez, el enorme papel que la medicina convencional ha tenido en la mejora de la calidad de vida y en la supervivencia de la población. 

Estudios de medicina integrativa

Según un nuevo estudio publicado en The Journal of Alternative and Complementary Medicine, realizado por la Universidad de California, la mayoría de enfermos de cáncer están interesados en algún tratamiento con enfoque de salud complementario e integrador.

Congresos de medicina integrativa

Del 12 al 15 de septiembre de 2019 se celebró en Barcelona el XII Congreso Europeo de Medicina Integrativa coorganizado por la Sociedad Española de Medicina Integrativa y por la European Society of Integrative Medicine.

A continuación citamos algunos de los ponentes del Congreso:

Dra. Alejandra Menasa

Médico Internista, Hospital Doce de Octubre. Departamento de Medicina Interna de CMI (clínica de Medicina Integrativa). (Madrid/ES).


Prof. Jordi A. Jauset

Profesor e investigador universitario. Divulgador Científico de los efectos de la música en la salud y la educación. (Barcelona/ES)


Prof Avni Sali

Fundador y Director del Instituto Nacional de Medicina Integrativa (NIIM). (Melbourne/AU)



Dr. Juan Sabater Tobella

Doctor en Farmacia. Analista y fundador de la empresa EUGENOMIC. Pdte. de Honor de la Real Academia de Farmacia. (Barcelona/ES)



Sra. Dolors Montserrat

Exministra de Sanidad del Gobierno de España. Eurodiputada del Grupo Popular. Presidenta de la Comisión ENVI del Parlamento Europeo.



Dr. Daniel García Pérez

Doctorado en ciencias de la Salud. Máster Universitario en Neurocontrol Motor. Instructor de Chi kung y Meditación Taoísta.