Obras de reforma

Hacemos la dirección de obra de locales y colaboramos con diferentes empresas de obras para reformar actividades en Barcelona.

Elegimos a la mejor empresa de obras en función de la actividad a desarrollar y los requisitos exigidos por el cliente. Colaboramos con varios industriales de confianza. También tramitamos los permisos necesarios para legalizar las obras.

Con nuestra amplia experiencia en el sector, al hacer nosotros la dirección de obras y elegir a la mejor empresa para las obras, garantizamos un trabajo de calidad a muy buenos precios.

Nos puede solicitar un presupuesto sin compromiso para la ejecución y legalización de las obras en su local, ofrecemos un servicio de calidad a precios muy competitivos.

Aspectos a tener en cuenta en las obras de reforma de locales para poder obtener la licencia de actividad

Hay una serie de aspectos a tener en cuenta para poder obtener la licencia de una actividad en la ciudad de Barcelona, entre ellos podemos destacar los siguientes:

Instalación eléctrica:

Como hemos comentado anteriormente algunas actividades se consideran según el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión como un local de pública concurrencia y, por tanto, el cableado del local debe ser un tipo de cable especial denominado libre de halógenos ( cable no propagador del incendio y con emisión de humo y opacidad reducida).

Podemos citar algunas actividades clasificadas como pública concurrencia según el Reglamento Electrotécnico de baja tensión:

Locales de espectáculos y actividades recreativas:

Cualquiera que sea su capacidad de ocupación, como por ejemplo, cines, teatros, auditorios, estadios, pabellones deportivos, plazas de toros, hipódromos, parques de atracciones y ferias fijas, salas de fiesta, discotecas, salas de juegos de azar.

Locales de reunión, trabajo y usos sanitarios:

  • Cualquiera que sea su ocupación, los siguientes: Templos, Museos, Salas de conferencias y congresos, casinos, hoteles, hostales, bares, cafeterías, restaurantes o similares, zonas comunes en agrupaciones de establecimientos comerciales, aeropuertos, estaciones de viajeros, estacionamientos cerrados y cubiertos para más de 5 vehículos, hospitales, ambulatorios y sanatorios, asilos y guarderías

  • Si la ocupación prevista es de más de 50 personas: bibliotecas, centros de enseñanza, consultorios médicos, establecimientos comerciales, oficinas con presencia de público, residencias de estudiantes, gimnasios, salas de exposiciones, centros culturales, clubes sociales y deportivos

La ocupación prevista de los locales se calculará como 1 persona por cada 0,8 m 2 de superficie útil, a excepción de pasillos, repartidores, vestíbulos y servicios.

 

Cuarto de residuos:

Las actividades que producen resuduos tales como bares, restaurantes y similares deberán de tener un cuarto de residuos.

Existe una circular del ayuntamiento de Barcelona que explica las dimensiones que tiene que tener el cuarto de residuos y sus condiciones. Por ejemplo, para un bar entre 50 y 100 m² deben tener una cámara de residuos de 3,25 m² de superfície. El cuarto de residuos debe de cumplir:

    Situación: El recorrido entre el cuarto de residuos y el exterior debe tener una anchura de 1,20 m como mínimo. Las puertas del recorrido han de abrir en el sentido de la salida y la pendiente del recorrido será inferior a 12% y no tendrá escalones.

    Configuración: El diseño y el emplazamiento deben garantizar que la temperatura no supere los 30ºC. Si hace falta se colocará un sistema de refrigeración. El revestimiento de las paredes y suelos será impermeable y fácilmente limpiable.

    Instalaciones: Dispondrá, como mínimo, de una toma de agua con válvula de cierre. Dispondrá de iluminación artificial que proporcione una luz de 100 lux a una altura de un metro y dispondrá de un enchufe.

    Ventilación: El caudal mínimo de ventilación exigido será de 10 l/s/m² y la ventilación podrá ser natural, híbrida o mecánica. Los mecanismos de extracción de aire tienen que estar dotados de filtros de carbono para evitar el paso de olores a los espacios exteriores.

Accesibilidad para usuarios con silla de ruedas

Existen dos normativas que regulan la accesibilidad para usuarios en silla de ruedas en las actividades, por un lado el Código de Accesibilidad de Catalunya y por otro lado El Código Técnico de la Edificación Sección SUA. El Código Técnico de la Edificación es mucho más restrictivo que el Código de Accesibilidad de Catalunya por eso está pendiente que la Generalitat de Catalunya haga una Ley nueva regulando la accesibilidad para usuarios con silla de ruedas para las actividades, hasta que no se redacte esta nueva ley la Generalitat de Catalunya ha publicado unas tablas (TAAC Taula d'Accessibilitat de les activitats a Catalunya) que regulan cuándo es obligatorio accesibilidad para minusválidos en las actividades.

Con estas tablas y en función de una seria de parámetros como son la superficie del local, si se mantiene la misma actividad, es un cambio de actividad pero del mismo uso, o es un cambio de uso, y si se han de hacer obras o no, se determinará si es necesario un itinerario accesible y un servicio higiénico adaptado o usable.

El servicio higiénico usable puede tener unas dimensiones más reducidas que el servicio higiénico adaptado y éste se puede usar cuando así lo marcan las tablas del TAAC.

Ventilación de la actividad

Las actividades deben estar ventiladas, bien de forma natural (a través de puertas y ventanas) o bien mecánicamente con un ventilador. La normativa que le aplica a la ventilación de las actividades es el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE). Según esta normativa las actividades dispondrán de un sistema de ventilación para el aporte del suficiente caudal de aire exterior que evite la formación de elevadas concentraciones de contaminantes. Las categorías de calidad del aire interior se clasifican en función de las actividades,

En función del uso del edificio o local, la categoría de calidad del aire interior (IDA) que se deberá alcanzar será, como mínimo, la siguiente:

IDA 1 (aire de óptima calidad): hospitales, clínicas, laboratorios y guarderías.

IDA 2 (aire de buena calidad): oficinas, residencias (locales comunes de hoteles y similares, residencias de ancianos y de estudiantes), salas de lectura, museos, salas de tribunales, aulas de enseñanza y asimilables y piscinas.

IDA 3 (aire de calidad media): edificios comerciales, cines, teatros, salones de actos, habitaciones de hoteles y similares, restaurantes, cafeterías, bares, salas de fiestas, gimnasios, locales para el deporte (salvo piscinas) y salas de ordenadores.

IDA 4 (aire de calidad baja)

A cada IDA le corresponderá un caudal de ventilación diferente:

IDA 1: 20 dm3 /s por persona
IDA2: 12,5 dm3 /s por persona
IDA3: 8 dm3 /s por persona
IDA 4: 5 dm3 /s por persona

Para locales donde esté permitido fumar, los caudales de aire exterior serán, como mínimo, el doble de los indicados

El número de personas será el calculado según las tablas de la Sección SI3 del Código Téncico de la Edificación, este método de cálculo del aforo se explicará posteriormente.

Esta ventilación se puede conseguir por un ventilador de extracción de aire o bien la misma instalación de climatización, si tiene aportación de aire exterior, se puede utilizar como ventilación del local y así cumplir con lo establecido en el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los edificios (RITE).

Salida de humos

Los humos y vahos producidos en las cocinas de los bares, rstaurantes y similares se deben conducir mediante una salida de humos al exterior con los correspondientes filtros retenedores de grasas.

Para los bares en Barcelona existe una clasificación de Bar con restauración mixta menor que permite disponer como único elemento adicional de cocción y preparación de alimentos de una plancha eléctrica de 3 kW para la elaboración de bocadillos claientes y así evitar la instalación de una salida de humos. En caso de disponer de otros elementos de cocción y preparación de alimentos sí se deberá disponer de una salida de humos.

En los establecimientos de venta de pan que dispongan de terminales de cocción, con una potencia máxima de 7,5 kW,
éstas tampoco hace falta que dispongan de chimenea de extracción, excepto que los humos y olores generados sean causa de molestias.

La salida de humos deberá evacuar un metro por encima del edificio y la distancia de la chimenea a los edificios vecnisos ha de ser superior a 10 metros.

Altura del local

La altura libre mínima del local tiene que ser de 2,5 m que se puede ver reducida a 2,1 m en zonas como los aseos, almacenes o cámaras de residuos. La altura libre se refiere, en caso de haber falso techo, a la altura desde el suelo hasta el falso techo. En algunas actividades como discotecas la altura libre mínima del local será de 3,2 m.

 

Aislamiento acústico del local

Las actividades deberán de tener un aislamiento acústico tal que no provoque molestias a los vecinos. Se deberá de hacer una sonometría en la vivienda más proxima a la actividad para determinar si el aislamiento es suficiente para evitar molestias a los vecinos o bien se ha de aislar la el local o edificio.

Según la Ordenanza de Medio Ambiente de Barcelona las actividades se clasifican en grupos en función del nivel sonoro máximo que puedan generar dentro del recinto de la actividad::

- Grupo I: nivel de emisión entre 95 i105 dB (A).
- Grupo II: nivel de emisión entre 90 i 94 dB (A).
- Grupo III: nivel de emisión entre 85 i 89 dB (A).
- Grupo IV: nivel de emisión inferior o igual a 84 dB (A).


Grupo I ( entre 95 – 105 dB(A))

– Discotecas
– Salas de baile
– Salas de fiesta con espectáculo
– Cafés teatro y cafés concierto
– Karaokes
– Locales para ensayos musicales o similares
– Estudios de registro de sonido
– Teatros
– Cines
– Auditorios
– Talleres de reparación de vehículos con chapa
– Carpinterías
– Talleres de aluminio
– Planchisterías
– Establecimientos donde se realicen actuacones en vivo
– Centros docentes de música, teatro, danza y similares

Grupo II – entre 90 i 94 dB (A)

– Bares musicales
– Juegos de azar, recreativos y deportivos
– Talleres de reparación de motos y coches
– Talleres mecánicos
– Carpinterías, ebanistarías y similares
– Túneles de limpieza de vehículos
– Obradores industriales


Grupo III – entre 85 i 89 dB (A)

– Actividades de restauración que dispongan de un equipo de reproducción sonora con un nivel Leq(60s) superior a 78 dBA a 1 metro
– Despachos de pan y pastelería con obrador
– Imprentas, copisterías y similares
– Talleres de confección y similares
– Lavanderías, tintorerías
– Talleres de encuadernación
– Tiendas de exposición y venta de animales
– Tiendas de animales de compañía.
– Garajes y aparcamientos
– Establecimientos alimentarios en régimen de autoservicio
– Gimnasios
– Atracciones recreativas

Grupo IV – inferior o igual a 84 dB (A)


– Actividades de restauración que no dispongan de u sistema de reproducción de sonido
– Actividades de restauración que dispongan de un equipo de reproducción sonora con un nivel Leq(60s) inferior o igual a 78 dBA a 1 metro
– Local de prácticas psicofísicas no deportivas
– Comercios alimentarios especialistas y polivalentes alimentarios
– Comercios no alimentarios
– Especialistas alimentarios con degustación
– Almacenes
– Consultorios médicos i clínicas
– Oficinas, despachos o servicios de uso administrativo
– Residencias, casales y similares
– Despachos de pan i pastelería sin obrador i/o terminal de cocción
– Activitadess culturales y sociales (exposiciones, museos, salas de conferencia...)
– Ludotecas
– Locutorios
– Otros centros docentes
– Otros talleres

Cualquier actividad que no quede comprendida explícitamente en estos grupos se clasificará por analogía a las que se citan. Si la actividad dispone de diferentes espacios o plantas, se tendrá en cuenta el espacio de máxima emisión con el fin de clasificar la actividad en uno de los cuatro grupos. Si esto no fuera posible, el técnico municipal decidirá la clasificación en función de la documentación aportada por la actividad.

Se entiende por nivel de emissión, el nivel sonoro màximo (LAeq60s) que se genera dentro del establecimiento o local, medido en un lugar representativo debidamente justificado. En los locales de pública concurrencia se entiende por nivel sonoro máximo el nivel de presión acústica del establecimiento medido con (LAeq60s) en la parte central de la zona de público donde haya el mayor nivel sonoro del establecimiento y con todos los servicios a pleno rendimiento. La medida se hará con ruido rosa y/o con música y con los controles de los equipos de sonido al máximo nivel.

A partir de la entrada en vigor de la Ordenanza de Medio Ambiente de Barcelona las nuevas actividades susceptibles de generar ruidos y/o vibraciones incluidas en los grupos I, II y III han de adjuntar a la solicitud de autorización o licencia ambiental municipal, o de la licencia de apertura del establecimiento, o a la comunicación y certificación previa, un estudio de impacto acústico, con memoria técnica y planos, redactado de acuerdo con las prescripciones que sean objeto.

El técnico redactor del estudio de impacto acústico realizará una declaración responsable en la cual se compromete, bajo su responsabilidad, que las medidas contempladas en el estudio de impacto acústico son adecuadas y suficientes para el cumplimiento de los valores límite de inmisión que indica la citada ordenanza, tanto por lo que respecta a los trabajos de ejecución de las obras como a los del funcionamiento de la actividad y sus instalaciones.

Los valores límites de inmisión en el dormitorio de la vivienda más cercana serán:

Periodo diurno (7h - 21h): 30 dB(A)
Periodo prenocturno (21h -23h): 30 dB(A)
Periodo nocturno (23h-7h): 25 dB(A)

Los valores límites de inmisión en el exterior del local venrán dados en el Mapa de capacidad acústica del emplazamiento y entorno de la actividad.

 

Requisitos para obtener la licencia de actividad de diferentes actividades:

Licencia de actividad chikipark Barcelona
Licencia de actividad sala de fiestas infantiles Barcelona
Licencia de actividad lavandería autoservicio Barcelona
Licencia de actividad lavandería industrial Barcelona
Licencia lavandería Barcelona
Licencia de actividad tienda de informática Barcelona
Licencia de actividad tienda de artículos de segunda mano Barcelona
Licencia de actividad zapatería Barcelona
Licencia de actividad peluquería Barcelona
Licnecia de actividad panadería Barcelona
Licencia de actividad clínica dental Barcelona
Licencia de actividad hostal Barcelona
Licencia de actividad bed and breakfast Barcelona
Licencia de actividad academia de idiomas Barcelona
Licencia de actividad local de comidas preparadas Barcelona
Licencia de actividad academia de baile Barcelona
Licencia de actividad café teatro Barcelona
Licencia de actividad teatro con bar cafetería Barcelona
Licencia ambiental fábrica Barcelona
Licencia de actividad centro de tatuajes Barcelona
Licencia de actividad frutería Barcelona
Licencia de actividad pizzería Barcelona
Licencia de apertura gimnasio Barcelona
Licencia de apertura clínica dental Barcelona
Licencia de actividad parque infantil Barcelona
Licencia de actividad local de masajes Barcelona
Licencia de actividad pensión Barcelona
Licencia de actividad albergue Barcelona
Licencia de actividad oficinas Barcelona
Licencia de actividad academia Barcelona
Licencia de actividad pastelería Barcelona
Licencia centro de masajes Barcelona
Licencia asociación cannábica Barcelona
Licencia club de fumadores Barcelona
Licencia local con degustación Barcelona
Licencia panadería con degustación Barcelona
Licencia pastelería con degustación Barcelona
Licencia bodega con degustación Barcelona
Licencia frutería con degustación Barcelona
Licencia consultorio odontológico Barcelona
Licencia salas de cine Barcelona
Licencia centro de entrenamiento Barcelona
Licencia charcutería con degustación Barcelona
Licencia taller de montaje de cuadros eléctricos Barcelona
Licencia taller de motos y bicicletas Barcelona
Licencia local con juegos de escape Barcelona
Licencia local con juegos de escapismo Barcelona
Licencia cervecería Barcelona
Licencia local comercial Barcelona
Licencia local de fisioterapia Barcelona
Licencia chiquipark Barcelona
Licencia bodega Barcelona
Licencia parking Barcelona
Licencia aparcamiento Barcelona
Licencia escuela Barcelona
Licencia discoteca Barcelona
Licencia bar de comida rápida Barcelona
Licencia bar de copas Barcelona
Licencia hamburguesería Barcelona
Licencia carnicería Barcelona
Licencia autoescuela Barcelona
Licencia taller Barcelona
Licencia taller de neumáticos Barcelona
Licencia taller de chapa y pintura Barcelona
Licencia taller mecánico Barcelona
Licencia taller de coches Barcelona
Licencia taller de motos Barcelona
Licencia taller de bicicletas Barcelona
Licencia administración de loterías Barcelona
Licencia clínica veterinaria Barcelona
Licencia peluquería canina Barcelona
Licencia perfumería Barcelona
Licencia horchatería Barcelona
Licencia imprenta Barcelona
Licencia local de alquiler de bicicletas Barcelona
Licencia academia de inglés Barcelona
Licencia centro de fisioterapia Barcelona
Licencia centro de podología Barcelona
Licencia pollería Barcelona
Licencia local de pollos a l'ast Barcelona
Licencia panadería con cafetería Barcelona
Licencia panadería con repostería Barcelona
Licencia bar Barcelona
Licencia bar musical Barcelona
Licencia bar con música en directo Barcelona
Licencia restaurante Barcelona
Licencia bar cafetería Barcelona
Licencia bar restaurante Barcelona
Licencia local para eventos Barcelona
Licencia enoteca Barcelona
Licencia local de cata de vinos Barcelona
Licencia academia de música Barcelona
Licencia centro de terapias naturales Barcelona
Licencia heladería Barcelona
Licencia tetería Barcelona
Licencia bazar Barcelona
Licencia tienda de reparación y venta de ordenadores Barcelona
Licencia tienda de reparación y venta de móviles
Licencia tienda de arreglos de ropa
Licencia tienda de productos ecológicos Barcelona
Licencia óptica Barcelona
Licencia local con laser tag Barcelona
Licencia local de ensayo Barcelona
Licencia rosticería Barcelona
Licencia karaoke Barcelona
Licencia de apertura estudio de tatuajes Barcelona
Licencia de apertura panaderia barcelona
Licencia de actividad tienda de tatuajes Barcelona
Licencia centro de ocio Barcelona
Otras licencias de actividad en Barcelona
Licencia centro de yoga Barcelona
Licencia almacén Barcelona
Licencia farmacia Barcelona
Licencia parafarmacia Barcelona
Licencia ludoteca Barcelona
Licencia doner kebab Barcelona
Licencia academia de artes marciales Barcelona
Licencia sandwichería Barcelona
Licencia centro de acupuntura Barcelona
Licencia ferretería Barcelona
Licencia charcutería Barcelona
Licencia herbolario Barcelona
Licencia tienda de alimentación Barcelona
Licencia espacio lúdico infantil Barcelona
Licencia local de venta de zumos naturales Barcelona
Licencia apartamentos turísticos Barcelona
Licencia supermercado Barcelona
Licencia despacho de abogados Barcelona
Licencia despacho Barcelona
Licencia consulta médica Barcelona
Licencia centro médico Barcelona
Licencia verdulería Barcelona
Licencia frutería verdulería Barcelona
Licencia pescadería Barcelona
Licencia concesionario Barcelona
Licencia centro de día Barcelona
Licencia locutorio Barcelona
Licencia joyería Barcelona
Licencia floristería Barcelona
Licencia papelería Barcelona
Licencia juguetería Barcelona
Licencia videoclub Barcelona
Licencia centro deportivo Barcelona
Licencia centro de piercing anillado Barcelona
Licencia oficina bancaria Barcelona
Licencia estudio fotográfico Barcelona
Licencia centro de juegos recreativos
Licencia taller de cocina Barcelona
Licencia escuela de idiomas barcelona
Licencia escuela de baile Barcelona
Licencia escuela de informática Barcelona
Licencia guardería Barcelona
Licencia teatro Barcelona
Licencia crepería Barcelona
Licencia centro de bronceado Barcelona
Licencia centro de rayos uva
Licencia cibercafé Barcelona
Licencia academia de repaso Barcelona
Licencia academia de clases particulares Barcelona
Licencia academia de refuerzo escolar Barcelona
Licencia academia de cocina Barcelona
Licencia academia de informática Barcelona
Licencia droguería Barcelona
Licencia frankfurt Barcelona
Licencia hostel Barcelona
Licencia tintorería Barcelona
Licencia tienda de vending Barcelona
Licencia workcenter Barcelona
Licencia supermercado ecológico Barcelona
Licencia bingo Barcelona
Licencia negocio Barcelona
Licencia local Barcelona
Licencia local de platos preparados Barcelona
Local de comidas para llevar Barcelona
Local con música en directo Barcelona
Licencia tienda de ropa Barcelona
Licencia tienda de cartuchos para impresoras y tóners
Licencia tienda de motos Barcelona
Licencia obrador de panadería Barcelona
Licencia obrador de pastelería Barcelona
Licencia tienda de juguetes eróticos Barcelona
Licencia sexshop Barcelona
Licencia agencia de viajes Barcelona
Licencia clínica Barcelona
Licencia hospital Barcelona
Licencia asociación cultural Barcelona
Licencia librería Barcelona
Licencia papelería librería Barcelona
Licencia lampistería Barcelona
Licencia inmobiliaria Barcelona
Licencia estanco Barcelona
Licencia estudio de piercings y tatuajes Barcelona
Licencia colegio Barcelona
Licencia peluquería con centro de estética
Licencia parvulario Barcelona
Licencia residencia de estudiantes Barcelona
Licencia chiringuito de playa Barcelona
Licencia laboratorio de fotografía Barcelona
Licencia laboratorio Barcelona
Licencia laboratorio clínico Barcelona
Licencia tienda de moda Barcelona
Licencia tienda con estudio de moda Barcelona
Licencia local con room escape
Licencia centro de pilates Barcelona
Licencia escuela de primaria Barcelona
Licencia escuela de secundaria Barcelona
Licencia escuela de bachillerato Barcelona
Licencia geriátrico Barcelona
Licencia residencia de gente mayor Barcelona
Licencia residencia de ancianos Barcelona
Licencia residencia de la tercera edad Barcelona
Licencia campo de paintball Barcelona
Licencia campo de pitch and putt Barcelona
Licencia campo de golf Barcelona
Licencia local con música en vivo Barcelona
Licencia bar con música en vivo Barcelona
Licencia local de manipulación de alimentos Barcelona
Licencia gimnasio con piscina Barcelona
Licencia spa Barcelona
Licencia spa con sauna Barcelona
Licencia quiosco Barcelona
Licencia banco Barcelona
Licencia empresa de alquiler de maquinaria Barcelona
Licencia clínica de estética Barcelona
Licencia museo Barcelona
Licencia club deportivo Barcelona
Licencia club de tenis Barcelona
Licencia club de padel Barcelona
Licencia sala de exposiciones Barcelona
Licencia sala de fiestas Barcelona
Licencia academia de estudiantes universitarios Barcelona
Licencia local de trasteros de alquiler Barcelona
Licencia coctelería Barcelona
Licencia universidad Barcelona
Licencia centro de formación Barcelona
Licencia centro de estudios Barcelona
Licencia peña Barcelona
Licencia empresa Barcelona
Licencia academia de salsa Barcelona
Licencia academia de salsa y bachata Barcelona
Licencia churrería Barcelona
Licencia local de lavado de coches Barcelona
Licencia local de lavado de vehículos Barcelona
Licencia local de lavado de vehículos industriales Barcelona
Licencia copistería Barcelona
Licencia local social Barcelona
Licencia consultorio médico Barcelona
Licencia centro de psicología Barcelona
Licencia tienda de accesorios de móviles Barcelona
Licencia local take away Barcelona
Licencia comercio Barcelona
Licencia gasolinera Barcelona
Licencia local rent a car Barcelona
Licencia local de alquiler de vehículos
Licencia local de alquiler de coches Barcelona
Licencia tienda de motos eléctricas Barcelona
Licencia tienda de muebles Barcelona
Licencia hípica Barcelona
Licencia estación de servicio Barcelona
Licencia tienda esotérica y de tarots Barcelona
Licencia local esotérico y de tarots Barcelona
Licencia centro de dietética y nutrición Barcelona
Licencia academia de danza Barcelona
Licencia centro de negocios empresariales Barcelona
Licencia taller de carpintería Barcelona
Licencia centro de depilación laser Barcelona
Licencia tienda de ropa y complementos Barcelona
Licencia local de compra venta de libros Barcelona
Licencia taller de mecanizado Barcelona
Licencia local de fabricación de cerveza Barcelona
Licencia heladería con bar cafetería Barcelona
Licencia salón de belleza Barcelona
Licencia nave industrial Barcelona
Licencia consultorio veterinario Barcelona
Licencia centro cultural Barcelona
Licencia oficinas sin atención al público Barcelona
Licencia oficinas con atención al público Barcelona
Licencia taller de escultura Barcelona
Licencia mercería Barcelona
Licencia relojería Barcelona
Licencia tienda de conveniencia Barcelona
Licencia tienda de todo a 1 euro Barcelona
Licencia tienda abierta 24 horas
Licencia tienda de material de escalada Barcelona
Licencia tienda de deportes acuáticos Barcelona
Licencia tienda de deportes de raqueta tenis squash Barcelona
Licencia tienda de ropa y calzado de atletismo Barcelona
Licencia tienda de accesorios de caravanas y autocaravanas Barcelona
Licencia tienda de caravanas y autocaravanas Barcelona
Licencia tienda de accesorios para campings Barcelona
Licencia tienda de accesorios y ropa de moto Barcelona
Licencia tienda de accesorios musicales Barcelona
Licencia tienda de accesorios de cámaras digitales Barcelona
Licencia tienda de cámaras digitales
Licencia tienda de buceo Barcelona
Licencia tienda de productos de alimentación Barcelona
Licencia tienda de accesorios de boda Barcelona
Licencia tienda de recambios y accesorios para motos Barcelona
Licencia tienda ciclismo y MTB Mountainbike Barcelona
Licencia tienda de estampados de camisetas Barcelona
Licencia tienda de perros Barcelona
Licencia tienda de gatos Barcelona
Licencia tienda de vinos Barcelona
Licencia tienda de accesorios para perros Barcelona
Licencia tienda de alimentos para perros Barcelona
Licencia tienda de ropa y accesorios para bebés Barcelona
Licencia tienda de ropa y accesorios para recién nacidos Barcelona
Licencia tienda de magia Barcelona
Licencia tienda de compra venta de oro Barcelona
Licencia tienda de fútbol Barcelona
Licencia tienda de basket Barcelona
Licencia tienda de productos electrodomésticos para el hogar Barcelona
Licencia tienda de scrapbooking y manualidades Barcelona
Licencia tienda de bricolaje, jardinería y decoración Barcelona
Licencia tienda de jardinería Barcelona
Licencia tienda de artículos de decoración Barcelona
Licencia tienda de material deportivo Barcelona
Licencia tienda de ciclismo Barcelona
Licencia tienda de deportes Barcelona
Licencia tienda de running Barcelona
Licencia tienda de juegos de mesa Barcelona
Licencia tienda de bricolaje Barcelona
Licencia tienda de calzado Barcelona
Licencia tienda de tenis Barcelona
Licencia tienda de lencería y ropa interior Barcelona
Licencia tienda de libros Barcelona
Licencia tienda de moda infantil Barcelona
Licencia tienda de complementos y accesorios de viaje Barcelona
Licencia tienda de colchones Barcelona
Licencia tienda de juguetes Barcelona
Licencia tienda de antigüedades Barcelona
Licencia tienda de artículos de belleza Barcelona
Licencia tienda de videojuegos Barcelona
Licencia tienda de cosméticos Barcelona
Licencia tienda de electrónica Barcelona
Licencia tienda de fotografía Barcelona
Licencia tienda de muebles de cocina Barcelona
Licencia tienda de bicicletas Barcelona
Licencia tienda de lámparas Barcelona
Licencia tienda de música Barcelona
Licencia tienda de instrumentos musicales Barcelona
Licencia tienda de regalos Barcelona
Licencia tienda de disfraces Barcelona
Licencia tienda de vestidos de novia Barcelona
Licencia tienda de compra venta Barcelona
Licencia tienda de cigarrillos electrónicos Barcelona
Licencia tienda de telefonía Barcelona
Licencia tienda de sofás Barcelona
Licencia tienda de material de montaña Barcelona
Licencia tienda de productos para el hogar Barcelona
Licencia tienda de mascotas Barcelona
Licencia tienda de móviles Barcelona
Licencia tienda de animales Barcelona
Licencia tienda de muebles de oficina Barcelona
Licencia tienda de relojes Barcelona
Licencia tienda al por mayor Barcelona
Licencia tienda de cómics Barcelona
Licencia tienda de electrodomésticos Barcelona
Licencia tienda de chuches Barcelona
Licencia tienda de golosinas Barcelona
Licencia tienda de petardos y pirotecnia Barcelona
Licencia tienda de palomitas y chuches Barcelona
Licencia tienda de armarios Barcelona
Licencia tienda de congelados Barcelona
Licencia tienda de maquetas Barcelona
Licencia tienda de discos Barcelona
Licencia tienda de productos alimenticios
Licencia tienda de modelismo y maquetas Barcelona
Licencia tienda de juguetes y videojuegos Barcelona
Licencia tienda de patines Barcelona
Licencia tienda de material de bellas artes Barcelona
Licencia tienda de cuadros Barcelona Barcelona
Licencia tienda de obras de arte Barcelona
Licencia tienda de esculturas Barcelona
Licencia tienda de azulejos y cerámica Barcelona
Licencia tienda de silicona y material acrílico Barcelona
Licencia tienda de bolsos y complementos de moda Barcelona
Licencia tienda de bolsos y zapatos Barcelona
Licencia tienda de bolsos Barcelona
Licencia tienda de moda femenina Barcelona
Licencia tienda de moda masculina Barcelona
Licencia tienda de ropa de mujer Barcelona
Licencia tienda de ropa de hombre Barcelona
Licencia tienda de perfumes Barcelona
Licencia tienda al por menor Barcelona
Licencia tienda de animales de compañía Barcelona
Licencia tienda de mobiliario Barcelona
Licencia tienda de móviles y smartphones Barcelona
Licencia tienda de tallas grandes Barcelona
Licencia tienda de calzado deportivo Barcelona
Licencia tienda de ordenadores y portátiles Barcelona
Licencia tienda de natación Barcelona
Licencia tienda de alpinismo Barcelona
Licencia tienda de padel Barcelona
Licencia tienda de ortopedia Barcelona
Licencia tienda de somieres y colchones Barcelona
Licencia tienda de mantas Barcelona
Licencia tienda de cafés y cafeteras Barcelona
Licencia tienda de trajes de hombre Barcelona
Licencia tienda de fotografía e imagen digital Barcelona
Licencia tienda de fotos de carnet y fotografía Barcelona
Licencia tienda de telas Barcelona
Licencia tienda de puericultura Barcelona
Licencia tienda de accesorios y alimentos para mascotas Barcelona
Licencia tienda de caza y pesca Barcelona
Licencia tienda de palas y zapatillas de padel Barcelona
Licencia tienda de ropa de danza Barcelona
Licencia tienda de flamenco Barcelona
Licencia tienda de decoración Barcelona
Licencia tienda de especias y té Barcelona
Licencia tienda de artículos del hogar y decoración Barcelona
Licencia tienda de consolas e informática Barcelona
Licencia tienda de hípica y equitación Barcelona
Licencia tienda de náutica Barcelona
Licencia tienda de telefonía móvil Barcelona
Licencia tienda de accesorios y recambios para coches Barcelona
Licencia tienda de libros y revistas Barcelona
Licencia tienda de tenis de mesa Barcelona
Licencia tienda de golf Barcelona
Licencia tienda de pitch and putt Barcelona
Licencia tienda de menaje del hogar Barcelona
Licencia tienda de bisutería Barcelona
Licencia tienda de nutrición Barcelona
Licencia tienda de dietética y nutrición Barcelona
Licencia tienda de nutrición deportiva Barcelona
Licencia tienda de souvenirs Barcelona
Licencia tienda de surf, skate y snow Barcelona
Licencia tienda de material de esquí Barcelona
Licencia tienda de esquí y snow Barcelona
Licencia tienda china Barcelona
Licencia tienda de todo a cien Barcelona
Licencia tienda Barcelona
Licencia tienda centro comercial La Maquinista Barcelona
Licencia tienda centro comercial Diagonal Mar Barcelona
Licencia tienda centro comercial Splau Cornellà de Llobregat
Licencia tienda centro comercial Heron City Barcelona
Licencia tienda centro comercial L'illa Barcelona
Licencia tienda centro comercial Gran Via 2 Hospitalet de Llobregat
Licencia tienda centro comercial La Roca Village La Roca del Vallès
Licencia tienda centro comercial Maremagnum Barcelona
Licencia tienda centro comercial Arenas Barcelona
Licencia tienda centro comercial Glorias Barcelona
Licencia tienda centro comercial Pedralbes Centre Barcelona
Licencia tienda centro comercial La Farga Hospitalet de Llobregat
Licencia tienda Mataró Parc Matró
Licencia de actividad Terrassa
Licencia de apertura peluquería Barcelona
Licencia brewpub Barcelona
Licencia rostissería Barcelona
Licencia local de pública concurrencia Barcelona
Licencia autolavandería barcelona
Licencia centro de entrenamiento personal Barcelona
Sacar permisos para abrir un negocio en Barcelona
Dónde se tramita la licencia para abrir un negocio en Barcelona
Permisos ayuntamiento para abrir un negocio en Barcelona
Legalizar un negocio en Barcelona
Trámites para abrir un negocio en Barcelona
Ingeniero que tramite licencias en Barcelona
Obtener licencia para abrir un negocio en Barcelona
Ingeniería especializada en permisos de apertura en Barcelona
Qué se necesita para legalizar un negocio en Barcelona
Dónde sacar la licencia de un negocio en Barcelona
Tramitar licencia para abrir un negocio en Barcelona.
Tramitar permisos apertura negocio Barcelona.
Gestionar la licencia para abrir negocio Barcelona.
Gestionar permisos de apertura de negocios en Barcelona.
Precio de la licencia para abrir negocio en Barcelona.
Cuánto cuesta la licencia para abrir un negocio en Barcelona.
Presupuesto licencia apertura negocio Barcelona.
Pasos para legalizar un negocio en Barcelona.
Licencia municipal para abrir negoci Barcelona.
Permisos municipales apertura negocio Barcelona.
Licencia ambiental negocio Barcelona.
Normativa para abrir un negocio en Barcelona.
Normativa licencias de actividad negocio Barcelona.
Licencia para abrir negocio en Barcelona.
Permisos apertura negocio en Barcelona.
Certificados apertura negocio Barcelona.
Qué permisos se necesitan para abrir un negocio en Barcelona.
Cómo obtener la licencia de apertura de un negocio en Barcelona.
Quién da las licencias para abrir negocios en Barcelona.
Permisos para abrir zapatería Barcelona.
Permisos para abrir panadería Barcelona.
Permisos para abrir peluquería Barcelona.
Permisos para abrir clínica dental Barcelona.
Permisos para abrir hostal Barcelona.
Permisos para abrir bed and breakfast Barcelona.
Permisos para abrir academia de idiomas Barcelona.
Permisos para abrir gimnasio Barcelona.
Permisos para abrir centro de estética Barcelona.
Permisos para abrir hotel Barcelona.
Permisos para abrir local de comidas preparadas Barcelona.
Permisos para abrir academia de baile Barcelona.
Permisos para abrir centro de tatuajes Barcelona.
Permisos para abrir frutería Barcelona.
Permisos para abrir pizzería Barcelona.
Permisos para abrir parque infantil Barcelona.
Permisos para abrir pensión Barcelona.
Permisos para abrir albergue Barcelona.
Permisos para abrir oficinas Barcelona.
Permisos para abrir academia Barcelona.
Permisos para abrir pastelería Barcelona.
Permisos para abrir centro de masajes Barcelona.
Permisos para abrir local de masajes Barcelona.
Permisos para abrir local con degustación Barcelona.
Permisos para abrir panadería con degustación Barcelona.
Permisos para abrir pastelería con degustación Barcelona.
Permisos para abrir bodega con degustación Barcelona.
Permisos para abrir frutería con degustación Barcelona.
Permisos para abrir consultorio odontológico Barcelona.
Permisos para abrir cervecería Barcelona.
Permisos para abrir local comercial Barcelona.
Permisos para abrir chikipark Barcelona.
Permisos para abrir sala de fiestas infantiles Barcelona.
Permisos para abrir bodega Barcelona.
Permisos para abrir parking Barcelona.
Permisos para abrir aparcamiento Barcelona.
Permisos para abrir escuela Barcelona.
Permisos para abrir discoteca Barcelona.
Permisos para abrir local de comida rápida Barcelona.
Permisos para abrir bar de copas Barcelona.
Permisos para abrir hamburguesería Barcelona.
Permisos para abrir carnicería Barcelona.
Permisos para abrir autoescuela Barcelona.

Cómo hacer un plan de negocio:

Planear un negocio es una de las partes más importantes al momento de comenzar un pequeño negocio. A continuación, te brindaremos algunos pasos que puedes seguir para crear un buen plan de negocio:

  1. Resumen ejecutivo: Es la primera sección del plan y debe llamar la atención del lector. Incluye una descripción de tu negocio, los productos o servicios que ofreces, el mercado al que te diriges y los objetivos a corto y largo plazo.
  2. Análisis de mercado: Investiga tu mercado objetivo y la competencia. Estudia las tendencias del mercado, las necesidades y deseos de tus clientes potenciales, así como los precios, calidad y promociones de tus competidores.
  3. Estrategia de marketing: Desarrolla un plan para promocionar tu negocio y atraer clientes. Esto puede incluir publicidad, relaciones públicas, promociones de ventas y marketing en línea.
  4. Plan operativo: Describe cómo se llevarán a cabo las operaciones diarias de tu negocio. Incluye la ubicación, la estructura organizativa, las responsabilidades de los empleados y los procesos de producción y entrega.
  5. Proyecciones financieras: Realiza un análisis financiero de tus ingresos y gastos. Incluye los costos iniciales, el flujo de efectivo, los gastos operativos y los ingresos proyectados. También debes incluir un plan de contingencia en caso de que los ingresos sean más bajos de lo esperado.

Estos son solo algunos de los elementos que debes incluir en tu plan de negocio. Recuerda que cada negocio es único, así que asegúrate de personalizar tu plan para que se adapte a tus necesidades específicas. ¡Mucho éxito en tu negocio!

 
 
l

NALBA INGENIERÍA

GRUPO NALBA

BARCELONA

Tel. 93 534 36 37
Envíenos un mensaje de WhatsApp: 601 02 62 99

e-mail: nalbaingenieria@gmail.com